“Sueños de pájaros”

“I Have a Dream”, Yo tengo un sueño, es una frase que tiene voz, tono, deseo, coraje, color, rostro… “I Have a Dream”, es un sueño gigante, gigante como quien lo pronunció aquel miércoles 28 de agosto de 1963, frente a los cientos de miles que se reunieron para escucharlo en Washington. Martin Luther King era negro y pronunció su famoso discurso contra la segregación racial norteamericana al pié del monumento a Abraham Lincoln, el ex presidente que un siglo antes había abolido la esclavitud al proclamar la emancipación durante la guerra de secesión.

Cien años después en Estados Unidos la igualdad racial seguía siendo una definición hipócrita. Para millones de blancos, los negros no tenían derechos, y menos podían tener sueños como los del reverendo King. Entonces en abril de 1968 un francotirador disparó la bala fatal que dio en su cabeza, y en el corazón de la comunidad afroamericana.

Las horas que siguieron al asesinato del premio Nobel de la Paz, fueron una pesadilla de manifestaciones y enfrentamientos en ciudades de todo el país que terminaron con más de 40 muertos. La violenta primavera estadounidense era seguida con atención en todo el mundo.

A dos meses del crimen, el 8 de junio de 1968 detuvieron al asesino James Earl Ray en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra. Tres días después, a menos de una hora en auto desde el lugar donde fue capturado, en los estudios Abbey Road, Paul McCartney grabó la canción “Blackbird”, que formó parte del famoso álbum blanco de The Beatles.

Blackbird fue escrita por Paul McCartney, inspirado en la lucha de un grupo de estudiantes negros que en 1957 fueron discriminados y detenidos cuando entraron a clases en Little Rock Central High School, en el estado sureño de Arkansas.

Blackbird es un mirlo, un pájaro. El macho es negro y la hembra tiene un plumaje color marrón. Así como los norteamericanos usan coloquialmente el término “baby” para decir “cariño”, “chico”, “chica”, “amor”… los británicos, como McCartney, usan el “bird” no solo como pájaro, también como sinónimo de “chica”. Por lo que Blackbird es un canto al oído de las mujeres negras a las que Paul alienta a volar hacia sus sueños de paz… las dos primeras líneas dicen:

“Mirlo cantando hacia el final de la noche

Toma estas alas rotas y aprende a volar…”

“I Have a Dream”, Yo tengo un sueño, oraba el asesinado Martin Luther King… lo que nunca van a entender los que odian, los violentos, es que los sueños de amor y paz no se matan, y son tan poderosos que hasta se hacen canciones que te invitan a hacerlos realidad…