El actor quilmeño de Argentina 1985: “La aplauden en todas partes del mundo, es un hecho sociocultural”

El actor quilmeño, Gabriel Fernández, que encarna el personaje de “Bruzzo” en la película Argentina 1985, dialogó con este medio sobre la película, destacando la carga emocional y la revisión histórica que genera el filme dirigido por Santiago Mitre. El actor destacó que trabajar con Ricardo Darín “es una bendición, es como jugar con Messi, te hace jugar mejor”. “Estoy muy orgulloso y contento de esta película, cuando la vi por primera vez me emocionó mucho, y la segunda vez, me enteré en la avant premiere que estaba la hija de Adriana Calvo, que en la película se cuenta su nacimiento en cautiverio, y me viene la carga emotiva. Además, verla en Quilmes, con mis papas, y que al terminar una señora me agradezca y me diga que ella estuvo desaparecida, me rompió en mil pedazos. Es un documento histórico que es necesario ver”.

El personaje de Gabriel, un operador político relevante en la película, comparte las escenas con Ricardo Darín, y consultado por una en particular en la que Darín destaca la actuación de su colega, donde Bruzzo le pregunta al fiscal quien va a contar los muertos si los militares se levantan, Gabriel apeló a la memoria emotiva: “con esa escena y ese texto ni me di cuenta cuando lo estaba haciendo, no soy consciente cuando estoy trabajando, pero yo hice el servicio militar mientras transcurría este juicio, fue el peor año de mi vida, 11 meses de maltrato. Me parece que en algún punto, 40 años después, el actor tenía esa carga emocional y no fui consciente”.

Sobre la repercusión internacional que está teniendo el filme, Fernández relató que “la aplauden en todas partes del mundo, en Venecia la aplaudieron 9 minutos. Es un hecho sociocultural, ese aplauso es un aplauso de respeto, medido”.

“Las escenas fueron reales, sucedió, se hizo un trabajo de investigación tremendo de muchos años, y además es un thriller político maravilloso. Y si compite en los Oscar, la diferencia importante es que la va a ver el mundo, y el mundo va a ver lo que se puede hacer en Argentina y lo que pasó en Argentina”.

Nacido y criado en Bernal, con la actividad paralela de maestro mayor de obras, Gabriel comenzó su carrera actoral en un festival infantil a sus 17 años, en Quilmes, cuando faltaron los actores que hacían de payasos, “y me subí al escenario, después empecé a formarme como actor”.