Detienen en Quilmes a la ex pareja de la mujer que fue encontrada con la cabeza destrozada a golpes

Patricia Aybar, costurera, oriunda de La Plata, madre de cuatro hijos, estuvo casada durante casi 20 años con José Luis Rodríguez (59), un pintor de la misma zona. Desde el comienzo, el vínculo estuvo signado por la violencia machista. Testimonios de familiares y amigos coinciden en que “le pegó desde siempreCon el paso de los años, esa situación de agresiones constantes empeoró. Patricia soportó todo lo que pudo, pero hace cuatro meses juntó sus pertenencias y se fue de la casa que compartían.

Alquiló un departamento, para vivir con su hija menor. Pensó que la paz llegaría a su vida. Sin embargo, la unión con Rodríguez nunca se cortó del todo y fueron reconstruyéndola, en tono de amistad. Patricia intentó volver a confiar.

Ahora los investigadores creen que ese acercamiento tenía otras intenciones por parte del hombre, como las de conocer los movimientos de la víctima y sus horarios. Quería saber cuándo estaba sola. Ayer por la tarde, una de las hijas de la pareja, la que vivía con su madre, llegó a su casa a las 16.05 y se encontró con una escena que los propios investigadores catalogaron luego como “horrorosa”: la cocina estaba llena de sangre por todos lados, se notaba que había ocurrido una pelea, y el cuerpo de Patricia estaba tirado en el piso, sobre un charco de sangre y con la cabeza destrozada a golpes.

La Policía cree que el arma homicida fue una baldosa, que quedó reducida a añicos al costado del cadáver. Rodríguez, el principal sospechoso, escapó en un Peugeot 308 blanco y se mantuvo prófugo hasta este martes al mediodía: lo capturaron en Quilmes, señalaron fuentes de la investigación.

Lo cierto es que el médico de la Policía Bonaerense que revisó el cuerpo, determinó que el crimen se produjo entre las 15 y las 16. Es decir, cuando la hija llegó, la mujer recién había sido asesinada. El mismo profesional determinó que la víctima intentó defenderse, pero fue doblegada por los golpes con la baldosa.

Rodríguez conocía los movimientos de la casa de su ex pareja. Sabía perfectamente que su hija no iba a estar entre las 15 y las 16, por eso la atacó en ese momento”, dijeron fuentes de la investigación.

En las primeras fojas del expediente que inició la fiscal Cecilia Corfield, de la UFI N°1 de La Plata, figuran los testimonios de los hijos de la víctima. En base a esas declaraciones, comenzó a reconstruirse la historia que terminó con el homicidio y la fuga de Rodríguez.

Según contaron los hijos, Patricia siempre sufrió violencia por parte de su marido. Incluso, aseguraron que su madre había realizado una serie de denuncias que nunca prosperaron. Sin embargo, esas presentaciones no figuran en el actual sistema del Ministerio Público Fiscal, tampoco en la Comisaría de la Mujer local. “Si las hizo realmente como aseguran los hijos, fueron hace mucho tiempo porque no las logramos encontrar”, explicaron fuentes de la investigación.

La hija menor de la pareja, que está embarazada, fue quien encontró a su madre asesinada cuando regresó a su casa, cinco minutos después de las cuatro de la tarde. Su padre ya no estaba. La propia familia de Aybar difundió foto del presunto asesino al mismo tiempo que decidieron los pasos a seguir una vez que les entreguen el cuerpo de Patricia. “Justicia por mi hermana por favor”, escribió esta mañana Adriana en un posteo.

Rodríguez, alias El Puma, quedó detenido por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” tras un trabajo conjunto de la DDI de La Plata y la de Quilmes.Las cámaras de seguridad y la apertura de la antena del celular del imputado fueron clave para encontrarlo.

“Este martes, un empleado de un café y chocolatería de Alsina, entre Moreno y Lavalle, en pleno centro de Quilmes contó que lo había visto ayer por la tarde y que le preguntó por un hotel por la zona. Luego, lo vio en la televisión y lo reconoció como el hombre que se buscaba, detallaron cómo fue la captura fuentes de la investrigación a este medio. Así, se armó un operativo encubierto en esa zona céntrica de Quilmes y así dieron con el auto del sospechoso y luego con El Puma, en el cruce de La Rivera y 460.