En clínicas privadas del AMBA la ocupación de camas de terapia intensiva es de 90%

Los sanatorios y clínicas privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registran una ocupación de sus camas de terapia intensiva del 90 por ciento, con personal de salud agotado y falta de insumos para la atención de pacientes críticos con coronavirus, según informaron fuentes del sistema sanitario porteño y la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (Capresco).

“El sistema está casi desbordado, la mayoría de las clínicas de la Cámara tienen una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 90 o 95 por ciento”, señaló en diálogo con Télam Guillermo Barreiro, vicepresidente de Capresco.

En tanto, Fernando Araneo, prosecretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), dijo a esta agencia que la situación del personal de salud “es preocupante y se vuelve cada vez más crítica” ya que el sistema sanitario en la Ciudad de Buenos Aires “está al tope de atención, con una ocupación del 90%, y el estrés es cada vez mayor”.

El rango etario de los pacientes que ingresan a cuidados intensivos es menor al de la primera ola de coronavirus del año pasado.

Días atrás, Elisa Estenssoro, jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno bonaerense en la pandemia, sostuvo que “hay muchos casos graves de pacientes jóvenes en terapia intensiva de 30-40 años, algunos previamente sanos y algunos con alguna comorbilidad; incluso que han fallecido” y manifestó que “es una nueva cara de la pandemia que estamos viviendo este año”.