Afirman que podría faltar carne desde la próxima semana

Una entidad de la cadena cárnica advirtió que, por el cese de comercialización de hacienda que lleva adelante el campo en contra del cierre a las exportaciones, desde la próxima semana podría faltar carne en los mostradores al público. La alerta la hizo la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), que tiene una fuerte llegada en el conurbano bonaerense. Según la entidad, cubren el abastecimiento del 99% de las carnicerías en la región. “Desde CAMyA estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas, pero según nuestro relevamiento se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer”, señaló la organización en un comunicado.

Una fuente de la industria coincidió con el panorama que trazó Camya. “Si no hay faena hacia el fin de semana, puede faltar”, afirmó. “No hay stock para más de una semana”, indicó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Hasta el domingo próximo podría haber un abastecimiento normal, pero luego desde el lunes “empezará a faltar en algunas carnicerías” si continuara el cese de comercialización de hacienda.

“El problema puede estar a partir del lunes, puede ser que falte un poco”, señaló Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal. Williams dijo que, no obstante, “con estos precios” hoy “no hay demanda” de los consumidores. En abril pasado el consumo interno por habitante se ubicó en el equivalente de 48,2 kilos por habitante, el menor en 100 años.

En su comunicado los matarifes hicieron una convocatoria al gobierno nacional y a toda la actividad ganadera. “Llamamos al diálogo y a la reflexión, a entender que en el medio, hay millones de argentinos con necesidades y desde nuestra actividad no queremos que falte esa carne que tanto nos representa y nos convoca a sentarnos en una mesa y compartir”, señalaron.