Berazategui bajó nuevamente la tasa de mortalidad infantil

La Municipalidad de Berazategui, a través de políticas sanitarias llevadas a cabo por su Secretaría de Salud Pública e Higiene, bajó nuevamente la tasa de mortalidad infantil, alcanzando así la más baja de su historia. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en 2019 la cifra disminuyó a 7.9.

De esta manera, la ciudad superó su mejor marca histórica (8.4 en 2018). Estos números indican la cantidad de fallecidos por cada mil nacidos vivos menores de un año.

Desde 2015, la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal implementa estrategias que -en su conjunto- permitieron alcanzar el índice mencionado. Algunas de ellas son: la generación de una nueva modalidad de atención ambulatoria; la creación de consultorios especiales de neonatología en 7 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) destinados a niños de riesgo de hasta 4 años; y la incorporación de visitas domiciliarias de neonatólogos para menores de un año que se encuentren en esa misma situación.

La directora de Materno Infantil municipal, doctora Estela Valiente, explicó: “la importancia en la baja de esta tasa es que en Berazategui cada vez son menos los niños menores de 1 año que fallecen por causas prevenibles. Nosotros siempre tenemos el ojo puesto en qué pasa con el niño cuando llega a la casa luego de nacer y ponemos el énfasis en aquellos que son prematuros, o con bajo peso o tienen alguna patología. Esto no quiere decir que dejemos de lado el control sobre el niño sano”.

Asimismo, aseguró: “no existe en el país, a nivel municipal, un seguimiento como el que hacemos en Berazategui. Porque, además de las consultas en los CAPS, los neonatólogos se acercan a los domicilios del recién nacido para hacer los controles correspondientes. También trabajamos con el Hospital Evita Pueblo e integramos la Red Pediátrica del Sudeste -junto a Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown- y contamos con la posibilidad de hacer interconsultas con los Hospitales Garrahan y El Cruce-Doctor Néstor Carlos Kirchner”.

En el mismo sentido, Valiente remarcó: “el año pasado, debido a la pandemia de COVID-19, generamos un grupo de WhatsApp con los papás de los bebés en riesgo. Es una herramienta que nos posibilita actuar rápidamente ante una emergencia y hacer el envío de un móvil en caso de ser necesario”.

Por último, la directora del Materno Infantil de Berazategui destacó: “todo lo logrado es gracias al impulso y apoyo que nos brinda el intendente municipal, Juan José Mussi. Él siempre nos escucha para poder llevar a cabo este trabajo que es en beneficio de los vecinos”.

Deja un comentario