San Camilo: cómo evitar y tratar la conjuntivitis de verano

Al ser el verano la estación ideal para disfrutar del sol y meterse al mar, río o piletas, la posibilidad de contraer conjuntivitis aumenta. Por eso, la Municipalidad de Berazategui, a cargo del intendente Juan José Mussi, a través del Centro Oftalmológico San Camilo informa cómo evitarla o tratarla, y da una serie de consejos para prevenir el contagio.

 

Si bien se la puede padecer durante todo el año, el verano es una de las estaciones donde se da con mayor frecuencia debido a la exposición al sol y al bañarse en piletas, mares y ríos, y puede afectar desde bebés hasta a ancianos.

 

Los químicos que se utilizan para limpiar las piletas pueden irritar los ojos, generar picazón y lagrimeo, pero eso no implica que haya infección. En tanto, los ríos y mares pueden contener bacterias, virus o parásitos que infecten el ojo. Existen distintos tipos de conjuntivitis: Por un lado, las irritativas y alérgicas; y, por el otro, las virales y bacterianas, que son las infecciosas. Los síntomas de estas son: picazón, irritación, lagrimeo y a veces lagañas o secreción.

 

Prevención

 

Para prevenir la conjuntivitis y el contagio, es importante no tocar ni refregar el ojo cuando se tiene las manos sucias, por lo cual es fundamental su correcta higiene. Tampoco se deben compartir toallas o maquillajes. 

 

En este sentido, se recomienda usar anteojos de sol y antiparras en las piletas. En caso de tener conjuntivitis, es necesario desinfectarlas con alcohol después de su uso. En el caso de quienes usan lentes de contacto, está contraindicado bañarse o sumergirse en el mar y/o pileta con ellos puestos (esté o no el ojo infectado).  

 

Centro Oftalmológico Municipal San Camilo, orgullo de Berazategui

 

Inaugurado en 2008, el Centro Oftalmológico Clínico Quirúrgico San Camilo se encuentra ubicado en Avenida 14, entre 131 y 132. La atención es totalmente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social.

 

Dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, este Centro cuenta con un plantel de excelencia médica, con más de una docena de profesionales que se desempeñan en 3 consultorios oftalmológicos completos, 2 quirófanos, una sala de prequirófano y de recuperación quirúrgica, y una de estudios.

 

Para sacar turno, los pacientes deben acercarse al lugar, o llamar al 4356-2298. Presentando la orden médica, se podrá realizar el examen o la consulta.