Cae por Marketplace banda que robaba y vendías autos mellizos en Quilmes

Se logró desarticular una banda dedicada al robo de autos, manipulación de documentos y comercialización ilegal de vehículos mellizos. La División Falsificación de Moneda logró detener a seis individuos vinculados con una organización criminal dedicada al robo de automóviles, falsificación de documentos y su posterior venta en el mercado negro.
Tras una ardua investigación que se prolongó durante varios meses, los agentes de la Superintendencia de Investigaciones Criminales, bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Quilmes a cargo de la doctora Silvia Cavallo, Secretaría Única del doctor Néstor Adrián Rigonato, con la intervención del Juzgado Federal de Quilmes a cargo del doctor Luis Armella, Secretaría Penal Nº 1 del doctor Fernando Arturi, identificaron y rastrearon las actividades ilícitas de la banda delictiva, que operaba en el Gran Buenos Aires. El modus operandi consistía en sustraer vehículos de diferentes marcas y modelos para luego falsificar sus papeles y comercializarlos mediante diversas plataformas de Internet a precios considerablemente inferiores a los del mercado legal.
El operativo policial se llevó a cabo en la madrugada del miércoles, bajo la coordinación de la Unidad de Falsificación de Moneda: se realizaron diecisiete allanamientos simultáneos en distintos puntos estratégicos del Gran Buenos Aires, logrando la captura de los seis integrantes de la organización.
Durante los allanamientos se secuestró una gran cantidad armas de fuego, algunas de grueso calibre, chapas patentes, formularios en blanco listos para ser utilizados en registros del automotor, sellos de escribanos y funcionarios registrales y gran cantidad de documentación utilizada para dar apariencia de legalidad a los automóviles, lo que indicaba «un alto grado de sofisticación y planificación», dijeron los investigadores.
Esta investigación comenzó a fines del año 2021, cuando un comprador de buena fe habría tratado de transferir un vehículo que había adquirido a través de la plataforma Market Place. Al realizar el trámite, funcionarios del Registro le informaron que la documentación era falsa. En ese momento se radicó la denuncia en el Juzgado Federal de Quilmes, siendo delegada la investigación en la Fiscalía Federal, la que junto con la fuerza federal gestó una profunda investigación tendiente a establecer el caso. Todo ello llevó a rastrear varias redes sociales, que entre otras cosas se dedican a publicar vehículos para su venta.
También se debió determinar la veracidad de los datos vinculados a los organismos oficiales y escribanos cuyas firmas y sellos se hallaban insertos en los documentos. Esto permitió advertir que los investigados operaban una sofisticada empresa delictual, donde cada integrante poseía un rol definido y una participación activa en la maniobra ilícita, que se desarrollaba de manera metódica y planificada.
El modus operandi: hacerse de vehículos y/o chapas patentes mediante el Robo o Hurto de los mismos, confección de legajos de vehículos de modelos similares con el dominio robado y la venta de la documentación apócrifa o de los autos por medio de diversas plataformas.
Con la acumulación de las pruebas, más el análisis de la información vinculada con las estafas cometidas contra gran cantidad de personas, el Juzgado Federal dispuso los allanamientos de todos los componentes de la organización delictual, logrando con ello la total desarticulación de la banda.