Kicillof: “El sector privado necesita del acompañamiento del Estado”

En Sierra de la Ventana, partido de Tornsquit, el gabinete bonaerense encabezó uno de las últimas jornadas de Derecho al Futuro, que se realizan cada miércoles desde el comienzo de la temporada. Allí, se lanzó la tercera etapa del programa Arriba Parques. “El Estado debe ser quien planifique e impulse las inversiones necesarias para mejorar las perspectivas de crecimiento en los 135 municipios” sostuvo el gobernador. El presupuesto destinado está estipulado en 1.380 millones de pesos y se destinarán hasta 60 millones por cada proyecto.

Luego de reunirse con los productores locales,  Kicillof encabezó el anuncio destinado a impulsar el desarrollo industrial. Según se explicó, el programa Arriba Parques consiste una asistencia financiera basada en diversos subsidios, los cuales están destinados a obras de infraestructura y asistencia técnica para realización de estudios dentro de los parques industriales. 

“Estamos avanzando con proyectos de parques industriales en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires, encarando una inversión como no se veía hace mucho tiempo”, subrayó Kicillof y agregó: “Promovimos la creación de nuevos agrupamientos industriales en el interior bonaerense, ya que necesitamos no solo contar con mejores rutas, accesos y servicios básicos, sino también con más producción y trabajo”.

En 2021 la Provincia lanzó Arriba Parques, un programa que brinda asistencia financiera a los municipios con aportes no reembolsables para la regularización de los agrupamientos industriales. A este programa ya accedieron 23 agrupamientos por un total 653 millones de pesos. “impulsar el desarrollo de los parques industriales es impulsar la producción, el trabajo y el derecho al futuro.” rezó la propaganda.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 190 agrupamientos industriales divididos en 107 municipios. Para el gobierno bonaerense, estos resultan importantes ya que crean empleo dentro del territorio, incentivan el agregado de valor y genera que los jóvenes busquen su futuro dentro del lugar que los vio nacer, permitiendo que los pueblos no carezcan de chicos y chicas que dejan su tierra de origen por la falta de posibilidades. En total, tres de cada cuatro parques están en el interior de la provincia.

En la primera convocatoria de este programa se aprobaron diez proyectos por 323 millones de pesos, distribuidos en las localidades de Moreno, Alberti, Roque Perez, Berazategui, La Costa, General Pinto, Mar Chiquita y Coronel Suárez. En la segunda convocatoria del Arriba Puentes, se aprobaron 13 proyectos por 409 millones de pesos en General Paz, Laprida, Moron, San Martin, General Begrano, General Alvarado, Ensenada, Guaminí, Ayacucho, Florencio Varela Carmen de Areco, y Merlo. “Estos recursos son para brindar herramientas que fortalezcan los sectores productivos” sostuvo el ministro Augusto Costa.

“Cuando llegamos al gobierno no había política industrial. Con este programa apuntamos a trabajar con los parques para que se regularicen y cumplan con todas las normas”. Según las autoridades, con este programa impulsaron el desarrollo productivo con equidad territorial, con el fin de que los agrupamientos industriales contribuyan a la logística y la infraestructura, disminuye costo, agiliza el abastecimiento y la comercialización y garantice que funcionen bajo la normativa correspondiente.

Por otra parte y como cada miércoles, el gobierno bonaerense brindó datos relacionados a la temporada de verano. Por los carnavales, hubo un 15% más de visitantes comparando con los últimos cinco años. Entre ingresos y puestos de trabajo, el turismo generó más de 30.000 millones de pesos en toda la región. La última semana, 1.753.000 personas visitaron la Provincia. Del 1 de diciembre al 19 de febrero, hubo 14.942.000 visitantes, lo que representa un 8% más que el año anterior. En los paradores ReCreo, asistieron 1.100.000 visitantes, el doble que la temporada anterior.

“Preparamos esta temporada buscando que haya opciones para todos los bolsillos. Superamos el récord de turistas en un 8%, 15 millones de visitantes es algo nunca visto, es producto de nuestras bellezas naturales y del esfuerzo de cada uno de los municipios” resaltó Kicillof. “Es un 30% que la última temporada de Vidal y Macri. Acá hay una política para fomentar el turismo, para acompañar a las empresas, para crear trabajo y para el derecho al descanso” sentenció el gobernador.