Vecinas de Berazategui recibieron copas menstruales

Vecinas del barrio Kennedy Norte y zonas cercanas participaron de una charla informativa que abordó la gestión menstrual. Allí recibieron copas menstruales y se les facilitó la coordinación de turnos para realizarse PAP y Colposcopías en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito. La jornada fue organizada por la Municipalidad de Berazategui, las Fundaciones Banco Provincia y Boca Juniors y el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Alejandro Alegretti, vicepresidente de Fundación Banco Provincia, comentó: “Estoy muy contento. Cada vez que venimos a Berazategui, el recibimiento es genial. Para nosotros, este trabajo conjunto es muy importante para traer copas menstruales y, además, brindar una capacitación junto con la Secretaría de Mujeres de la Provincia para hablar sobre gestión menstrual. Es muy necesario brindar herramientas, generar estas discusiones y seguir ampliando derechos”.

Seguidamente, Marta Helguero, secretaria de la Fundación Boca Juniors, afirmó: “Es muy especial estar en Berazategui en el marco de un convenio entre las Fundaciones Banco Provincia y Boca Juniors con el apoyo fundamental del Municipio de Berazategui, para poner en marcha este proyecto de capacitación sobre gestión menstrual”.

Por su parte, Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, aseguró: “Tenemos un objetivo en común que es trabajar, generar la discusión, conversar sobre temas que están en nuestra vida cotidiana, pero que hablamos muy poco, porque todo lo que tiene que ver con la salud sexual de las mujeres, la menstruación, la anticoncepción y otros temas, se consideran tabú. Por eso pensamos en esta charla, en la difusión”.

En tanto, el Dr. Pablo Costa, secretario de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, celebró el encuentro y expresó: “Venimos a transmitir el agradecimiento de nuestro intendente, el Dr. Juan José Mussi. Él es médico y estas son las políticas que le gusta aplicar, que estemos cerca de la gente interaccionando entre las Secretarías del Municipio y con otras entidades. Creemos que tenemos que acercar el sistema de salud a la población”.

El encuentro se organizó con el objetivo de fomentar el acceso equitativo a productos e información de calidad y, de esta manera, impactar en la salud de las personas con capacidad de menstruar y en el medio ambiente.

Participaron en la jornada la titular de la Agencia de Tierras y Hábitat municipal, Lucía Vega; la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidades, Salome Pereyra; y el secretario de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Marcelo Benedetti.