Inflación sin freno: los 10 alimentos que más aumentaron en octubre

El Indec informó este martes que la inflación promedio de octubre fue del 6,3%, un aumento del 0,1% respecto a las subas de septiembre, que registraron el 6,2 por ciento. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 88%, manteniéndose como la más alta desde que se logró superar la hiperinflación en los primeros años de la década del 90. Mientras tanto, en lo que va de 2022, el alza de precios generalizado trepó hasta el 76,6 por ciento. Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los subgrupos más importantes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró subas del 6,2% registrando en su desagregado aumentos superiores al 50 por ciento en el mes, como en el caso del kilo de Papa. Los dos anteriores informes del IPC, es decir los de agosto y septiembre, habían sido liderados por la Cebolla con una suba del 60% y el Tomate con un aumento del 46,5% respectivamente; en octubre le tocó al kilo de Papa ocupar ese lugar, con un incremento del 57,6 por ciento.

Así, los 10 alimentos que más aumentaron en octubre son la el kilo de Papa (57,6%), el de Batata (48,8%), el de Zapallo Anco (44,2%), el de Banana (18,9%), el litro de Leche fresca (17,3%), el litro y medio de Aceite de girasol (13%), el Polvo para flan de ocho porciones (12,6%), el litro y medio de Agua sin gas (12,5%), la lata de 220 gramos de Arvejas (12,4%) y el litro y medio de Gaseosa (12%).

Ante esta situación de una nueva suba del ritmo inflacionario, se aceleró la puesta en marcha del programa Precios Justos que fue oficializado el viernes pasado y que intentará mantener a raya un grupo amplio de productos de la canasta básica, con valores en góndola fijos durante cuatro meses mientras el resto de los bienes por fuera de ese muestreo se actualizarán con un margen autorizado de 4% por mes.

El segundo grupo de grupos está compuesto por aquellos que se ubicaron por debajo del promedio mensual de 6,3%, tales como del ya mencionado Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%); Bienes y servicios varios (6,1%); Recreación y cultura (5,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%); Equipamiento y mantenimiento del hogar -explicado en parte por los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares- (4,9%); y Transporte -subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre- (4,5%).

Al observar el comportamiento de los subgrupos en términos interanuales, es decir en los últimos 12 meses, los que más aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado con el 121,5%; Restaurantes y hoteles con el 105,2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 91,6%; y por último Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 87,5 por ciento.