Zoonosis de Quilmes suma atención primaria, castración de equinos, atención de animales exóticos y el servicio de un adiestrador

El nuevo Centro de Zoonosis del municipio de Quilmes amplió su espacio brindando más y nuevos servicios para la salud de las mascotas. Hay nuevos consultorios para realizar más castraciones, un consultorio para atención primaria, y otro para la castración de equinos. Además, sumaron una nueva prestación, veterinarios especialistas en animales exóticos y vectores. Y una pista recreativa para tratar animales con problemas de conducta, asistidos por un adiestrador.

“Se atiende a todos los animales, de raza, de la calle, está abierto a toda la comunidad de Quilmes. La atención primaria la brindamos 4 horas diarias de lunes a viernes, atendemos un promedio 25 animales por día, y se atiende por orden de llegada. Las castraciones se realizan con turno previo, lo pueden obtener por teléfono o personalmente”, expresó el director del Zoonosis, Hernán Sánchez Correa.

Con relación a los nuevos espacios, Sánchez Correa declaró: “ahora contamos con una nueva prestación, vectores y exóticos, con un consultorio exclusivo donde hacemos identificación de vectores: parásitos, alacranes, vinchucas. El vecino tiene la posibilidad de traerlo, hacemos la identificación y se van con un diagnóstico realizado por el Conicet, dándole tranquilidad al vecino. En Quilmes por ejemplo, hay tres focos puntuales de alacranes, y somos uno de los pocos distritos que tiene el antídoto para la picadura”.

Zoonosis también brinda ahora un servicio para guiar a los vecinos con las mascotas que tengan problemas de conducta, se trata de una pista de actividades, de pasto sintético, con actividades supervisadas por un adiestrador canino. “Hay un desconocimiento de cómo manejar una mascota, y ante el primer problema el perro termina atado en el fondo, o lo regalan, entonces invitamos a todos los vecinos que tengan perros con problemas de conducta, a que se acerquen, que van a tener un lugar donde vamos a ayudarlos con adiestradores. Y todo aquel que haya adoptado un perro de la calle a través de las ONG, tendrán clases gratuitas”.

El director general de Zoonosis, Nahuel Ezquieta, sostuvo que desde el inicio de la gestión se realizaron más de 14 mil castraciones, 16 mil vacunados, y se atendieron 45 caballos que fueron secuestrados por maltrato animal en la vía pública.

Ezquieta explicó que cuentan con un nuevo consultorio equipado para la atención y castración de equinos. “Estamos censando y haciendo un control de los equinos, es un espacio físico para el control, para empezar a hacer control poblacional, atención y castración. Quilmes no escapa a la realidad del conurbano de la tracción a sangre. Una consulta con un veterinario equino es altísima y acá será gratuita”.

Zoonosis también cuenta con un quirófano móvil que fue entregado por el Ministerio de Salud para realizar castraciones en los distintos barrios del distrito.

El centro funciona de lunes a viernes de 8 a 14, y los vecinos y vecinas pueden solicitar turno para castraciones durante esos días, de 8 a 13, al 4257-1658; por atención clínica y vacunación antirrábica, también pueden dirigirse directamente al sitio de 8 a 13, de lunes a viernes, sin turno previo y por orden de llegada.