Mayra y Gollan en una jornada de “salud feminista”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó junto con Daniel Gollan, precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, una jornada sobre salud feminista en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Villa Alcira de Bernal, en la que abordaron diversos temas como el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE), aspiración endouterina (AMEU), vasectomías, parto respetado, consultorios igualitarios y hormonización, prácticas preventivas y rol de las obstétricas.

 

En su presentación, Mayra hizo un breve repaso del camino recorrido hasta la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en diciembre de 2020: “Bien sabemos lo que pasó en 2018. El patriarcado allí operó, siempre activo. Dimos el debate en medio de un gobierno que lo único que hacía era quitar derechos y que estaba utilizando el tema. Nosotras lo sabíamos, pero nunca perdimos la perspectiva. Sabíamos también que los derechos de las mujeres vienen tan atrás que no podíamos perder ningún momento para defenderlos”.

 

La Jefa comunal sostuvo: “En aquel momento les dijimos a las mujeres que la única posibilidad de que hubiese IVE era con un gobierno nacional y popular. Y las mujeres se sumaron a la militancia. Tenemos que ser conscientes de la potencia de la construcción política que tenemos. Estamos transformando la salud pública con una mirada feminista. Me enorgullece tener una gestión con esta impronta. Sigamos en esta línea fortaleciendo el trabajo día a día”.

 

Por su parte, Gollan detalló: “Esta charla de salud feminista tiene que ver con todos los avances que estamos haciendo, particularmente el Municipio de Quilmes con todas las políticas de inclusión de género, y cómo impacta esto en la salud, es decir, cómo las estructuras de salud se van adaptando para dar cuenta de las diferentes demandas que generan las políticas de género y las diversidades, por ejemplo en lo vinculado con elegir un método anticonceptivo, que acá se hace realidad, que acá se hace efectivo, y cómo se hace el tratamiento anticonceptivo en la mujer y en el hombre, para evitar los embarazos a aquellos que no deseen tener un hijo y el acceso por supuesto a la interrupción voluntaria, a la interrupción legal”.

 

Y agregó: “Fue una charla muy constructiva, en la que se vieron reflejados todos estos cambios que se van dando a partir de un movimiento feminista muy fuerte que se dio en la Argentina y también de decisiones políticas del gobierno de Néstor y Cristina, y ahora de Axel Kicillof, de Alberto y Cristina nuevamente como vicepresidenta.  En particular acá, en el Municipio de Quilmes, cómo se hacen realidad esos derechos que se establecen por marcos legales, bajo la supervisión, dirección y conducción de Mayra Mendoza”.

 

Previamente, Gollan había estado en el Teatro Municipal de Quilmes, donde hoy tuvo lugar el primer encuentro presencial de la diplomatura en promoción de cuidados integrales de la primera infancia y personas gestantes, respetando el protocolo correspondiente.

 

Participaron de la actividad la subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; la directora de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes, Ceci Soler; su par de Mujeres y Diversidades, Sofía Tomé; el secretario de Salud, doctor Jonatan Konfino; la subsecretaria de Atención Primaria de Quilmes, doctora Soledad Bustos; el director de Diversidades, Paulo Kyriakos; la concejala Eva Mieri, y trabajadoras de salud de atención primaria y del Hospital Oller de San Francisco Solano.