Empresa familiar fabrica escobillones con plástico reciclado

Tiene más de 50 años de historia y se dedica a la fabricación de escobillones. La particularidad es que en la realización de sus productos interviene el reciclado en un 95%, por lo que articulan con el Programa Municipal Berazategui Recicla. Gran parte del material recolectado en los Ecopuntos -sitios de acopio, separación y selección de elementos reciclables- son utilizados por la firma.

De esta manera, Ciudad de Messina es una de las empresas que participan del proyecto municipal que tiene como objetivo lograr un Berazategui con conciencia ambiental, para convertirse en una de las ciudades más lindas y limpias del país.

Uno de los socios de la empresa instalada en el Parque Industrial Plátanos, Daniel Messina, explicó la importancia de reciclar: “Una botella de gaseosa tirada en la calle es basura y perjudica el ambiente. Ahora, cuando tenemos una tonelada de botellas de gaseosa, estamos en presencia de materia prima. Por eso es tan importante el trabajo de separación y selección de residuos reciclables que hacen los vecinos y los trabajadores de los Ecopuntos”. Y agregó: “Nosotros, a ese material lo convertimos en escobillones que tal vez van a las manos de los vecinos que reciclan. Entonces estamos ante una acción circular que beneficia a todos y que es posible porque hay gestión y articulación entre lo público y lo privado”.

Asimismo, Messina afirmó: “Para nuestra empresa es fundamental el trabajo con el Municipio, tanto a través de Berazategui Recicla como de otros programas. En este caso puntual, nos permite acceder a nuestra materia prima principal para hacer los escobillones, que los fabricamos con tapitas de gaseosa y botellas de PET (polietileno tereftalato)”.

En el mismo sentido, hizo hincapié en que “en Ciudad de Messina partimos de la idea de que la industria tiene que ser sustentable. Por eso, además de fabricar escobillones con material reciclable, consideramos que nuestros residuos deben ser reutilizados. Así es que un polvillo de PET, que se produce por el proceso de fabricación y es un residuo, lo destinamos a los Ecopuntos con el fin de que los cooperativistas lo utilicen para hacer bancos de plaza y bloques, ya que este polvillo reemplaza en más de un 30% a la arena”.

¿Cómo participar de Berazategui Recicla?

Esta iniciativa del Estado municipal fomenta la separación de residuos reciclables desde el hogar, que una vez retirados son llevados a los Ecopuntos (Centros de acopio que funcionan en entidades barriales, como clubes y Sociedades de fomento). Allí, se realiza la clasificación y todo el proceso previo al tratamiento, que luego llegan a empresas como Messina para ser reutilizados.

Estos espacios se encuentran abiertos de lunes a viernes, de 8.00 a 12.00. Sus ubicaciones exactas pueden conocerse al ingresar a la Web municipal berazategui.gob.ar/recicla.