Cuáles son los 14 pedidos que la Policía Bonaerense le entregó a Axel Kicillof


Los 14 reclamos que los policías le entregaron al gobernador Kicillof

1 – No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativa para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

2 – Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

3 – Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

4 – Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.

5 – Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).

6 – Provisión del uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.

7 – Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.

8 – No obligatoriedad de la obra social IOMA.

9 – Democratización de las fuerzas.

10 – Derecho a la sindicalización.

11 – Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.

12 – Capacitación y reentrenamiento permanente.

13 – Asistencia psicológica.

14 – Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento).

La protesta se gestó el fin de semana, cuando en los grupos de Facebook y de Whatsapp que nuclean a miles de agentes de la Policía Bonaerense publicaron una foto con logo de la fuerza que decía: “Lunes 7/9 a las 12 horas, retención de tareas y reclamo salarial en la puerta de las departamentales”.

El mensaje que se viralizó fue acompañado de una captura de pantalla reciente de un noticiero donde se leía “un oficial de policía tiene un sueldo de $35.000”. Ambos gráficos resumían el malestar que atravesaban la mayoría de los efectivos desde hace tiempo, entre una necesidad de recomponer sus salarios y la posibilidad de recibir una sanción del área de Asuntos Internos, con una ley interna que les prohíbe agremiarse legalmente o salir a manifestar sus reclamos. Así, el tema escaló entre los agentes, teléfono por teléfono.

De este modo, el puntapié inicial de lo que terminó en una de la mayor protesta recientes, se dio en el comando de Almirante Brown. Allí un grupo de agentes fueadvertido por un superior sobre la prohibición por ley de la posible protesta aún en plena gestación. Los efectivos se sintieron amenazados y sin más se dirigieron a la Plaza de Adrogué ayer por la noche para manifestarse junto a sus familiares.