Acompañamiento psicológico a pacientes con coronavirus y a los trabajadores de la Salud

La Municipalidad de Berazategui, mediante la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, brinda acompañamiento psicológico a pacientes con coronavirus y a los trabajadores de la Salud, con el fin de asistirlos ante eventuales cuadros de estrés, temor y ansiedad que puede generar el contacto con la enfermedad.

“Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene nos parece muy importante, en estos momentos, acompañar a los trabajadores de la Salud y a los pacientes que contrajeron la enfermedad”, explicó la directora de Salud Mental del Municipio y licenciada en Psicología, Julia Martín.

En el mismo sentido, amplió: “En los pacientes de coronavirus, la asociación con la muerte es una de las presentaciones subjetivas de malestar más frecuentes. En esos casos se intenta romper esa asociación y acompañar el proceso. Ofrecemos la posibilidad de escucha y acompañamiento. Y, si ellos lo requieren, intervenimos. Se trata de afrontar la situación con la realidad de cada día y no adelantarse a los hechos, porque eso no ayuda al pensamiento”.

De esta manera, en los centros de aislamiento hay un profesional de la salud mental. Además, Martín señaló: “Hemos visto que la transmisión de experiencia de quienes estuvieron contagiados y se recuperaron es un aporte valioso. Es un tipo de colaboración entre la misma comunidad, como con nuestros compañeros de la salud a quienes acompañamos como tales”.

Por otro lado, la Licenciada recalcó que “son tiempos para ser más solidarios que nunca” y que “no hay que aislarse de los lazos” para poder afrontar aquellos miedos que puedan surgir.

En este marco de pandemia, desde la Dirección de Salud Mental se les recuerda a los vecinos que el Municipio cuenta con una línea telefónica a través de la cual se brinda orientación psicológica ante este contexto. Quienes requieran de este servicio pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, al 4356-9200 (Internos del 2340 al 2351).

Además, los usuarios de la Red de Salud Mental Municipal -que incluye a los pacientes del Centro de Salud Mental “Dr. Ramón Carrillo” y de la Red Psicológica de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)- pueden llamar los días hábiles, de 8.00 a 15.00, al 4216-7962, ya sea para consultas, dudas o programación de entrega de recetas, tanto para ellos como para terceros.