Vuelven hoy los deportes individuales en AMBA

Desde mañana, y luego de 158 días de establecido el aislamiento social preventivo, en la provincia de Buenos Aires se podrá volver a practicar deportes. Al igual que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de disciplinas individuales que, por el momento, solo se podrán practicar respetando los protocolos establecidos para cada deporte y únicamente en espacios abiertos dentro de polideportivos o instituciones deportivas.

Mediante la resolución 3093/20, de la Jefatura de Gabinete bonaerense dispuso que están permitidos el tenis y paddle (individuales), natación en aguas abiertas, canotaje, yachting, y remo. También podrán practicarse golf, skateboarding (en club o polideportivo, con turno previo), preparación física individual con entrenador personal (en instituciones deportivas), deportes ecuestres, ciclismo con circuito (en velódromo) y BMX. Además, se habilitarán las actividades en las escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos), surf, pesca deportiva (en clubes de pesca), tiro deportivo, bádminton y ping pong (single).

En cuanto al protocolo establecido, desde la gobernación bonaerense se dispuso que las instituciones deportivas cuenten con una entrada y salida separada para evitar los cruces de personas en los cambios de horario, y obliga a los deportistas a no permanecer en los lugares comunes, como vestuarios o confiterías.

La provincia de Buenos Aires exige que haya un distanciamiento social mínimo de 10 metros entre cada deportista y que la institución demarque en la medida de lo posible el “área de trabajo” de cada uno de ellos.

También se deberá disponer insumos para la limpieza, desinfección e higiene de manos: alcohol en gel y toallas de papel cada 50 metros.

Entre otras medidas, la Provincia dispuso también que los deportistas no podrán llegar o ingresar en grupos y deberán movilizarse por sus propios medios. Mientras que la institución garantizará el traslado de sus empleados.

Al ingresar al predio, el personal del lugar deberá tomar la temperatura de cada deportista. En este caso, se impedirá el ingreso a quien tenga más de 37.5° y se deberá anotar todos sus datos personales, en caso de que posteriormente dé positivo de coronavirus y haya que ubicar a los contactos estrechos.