La responsabilidad social de las empresas en pandemia: Cervecería Quilmes transformó sus productos para ayudar a personal de la salud y familias vulnerables

En el marco de la pandemia y con la perspectiva altruista de acompañar a la comunidad, Cervecería y Maltería Quilmes inició distintas acciones solidarias pensadas en “ayudar a nuestras comunidades”. La empresa transformó sus productos en pan, alcohol, mascaras para los médicos, y los fondos del Quilmes Rock fueron destinados a familias vulnerables.

Vanesa Vazquez, gerenta de Sustentabilidad de la marca explicó que la compañía tiene un vínculo muy estrecho con las comunidades y que históricamente, desde hace 30 años en Argentina “venimos desarrollando distintas iniciativas con diferentes organizaciones sociales. Y cuando se decretó el aislamiento preventivo social y obligatorio, pensamos cómo desde la cerveza se podía ayudar en pandemia”.

Desde esa visión solidaria la empresa desarrolló alcohol al 70% a partir del destilado de cerveza, “y ya entregamos 150 mil unidades en aproximadamente 120 organizaciones sociales y hospitales de todo el país. Con la cebada, por ejemplo, también producimos pan, generamos 10 mil unidades diarias en una alianza con Caritas a 40 organizaciones sociales de Quilmes”.

“Hay un trabajo muy comprometido con la comunidad. Nuestra esencia tiene que ver con situar a los consumidores, la personas y clientes, nos preocupamos por las comunidades, de acuerdo con las necesidades y problemas que enfrentamos”, expresa Vazquez.

En cuanto a la responsabilidad social de las compañías en el contexto de la pandemia, señaló que “otro de nuestros objetivos de sustentabilidad es trabajar en el uso del retornable, en el incentivo del reciclado del material. Venimos articulando iniciativas con el municipio, y hoy decidimos donar 5 EcoPuntos, lo interesante es que van a funcionar las 24 horas y que las cooperativas de Quilmes van a retirar de esos EcoPuntos el material, permitiéndole a ellos trabajar de manera segura y continuar el ciclo económico. Además, el EcoPunto está construido 100% con material reciclado”.

Pensando también en el rol destacado del personal de la salud en medio de la pandemia, la empresa, en conjunto con la Universidad de Rafaela, desarrolló unas mascaras protectoras para los trabajadores de sanidad. Consultaron con médicos y la desarrollaron en base a esa información del usuario. “De estas mascaras fabricamos 10 mil, con plástico reciclado, y las donamos a distintos hospitales del país”.

El clásico “Quilmes Rock” también se transformó en un gesto solidario, donde se recaudaron fondos para ayudar a un 50% de las familias de la música: plomos, técnicos, maquilladores, “todos aquellos que hacen posible estos shows y que tanto disfrutamos durante muchos años, y el otro 50% a familias de comunidades vulnerables”, comunicó Vanesa Vazquez.