Detectan un descenso en la velocidad de los contagios en AMBA

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó que en el primer cordón del Conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires “empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos” de coronavirus.

El funcionario encabezó una conferencia de prensa en La Plata junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y reconoció que “en la Ciudad hay cierto amesetamiento con niveles altos de contagio”, pero destacó que ello “es una buena señal que también vemos en el primer y segundo cordón del Conurbano”.
Reiteró que la COVID-19 es una enfermedad “que se va expandiendo como mancha de aceite”, expuso que la CABA registra unos 2.657 casos cada 100 mil habitantes; el primer cordón del Gran Buenos Aires 1.601; el segundo cordón, 1.407 y 933 el tercero.

“Esta enfermedad no se queda quieta, sino que filtra hacia el resto de la provincia”, graficó Gollán y manifestó que desde la administración bonaerense se trabaja para “ir frenando la velocidad con que se disemina esa mancha de aceite”, en pos de evitar que se sature el sistema de salud mientras se espera “una respuesta terapéutica”.

Luego detalló que la tasa de mortalidad cada millón de habitantes en CABA es de 636; en el primer cordón de 348; en el segundo cordón de 262 y en el tercero de 161 y resaltó que en territorio bonaerense “el 13,65 % del total de los contagios” corresponde a barrios populares.

A la vez, resaltó que de las 6.012 camas de Terapia Intensiva existentes en todo el territorio bonaerense, el 50,33 % está ocupado y que de las 2.993 camas UTI del AMBA, está en uso el 62,85 %.