Un quilmeño voluntario de la vacuna contra el covid: “No tuve miedo, miedo me da el Covid o la falta de la empatía”

El quilmeño Gabriel Villa Suarez (43) se ofreció como voluntario para la validación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Instituto de productos Biológicos de Beijing, principal fabricante de vacunas de China. Los ensayos están siendo llevados adelante por la Fundación Huésped y los centros Vacunar, que se proponen demostrar su eficacia y seguridad en tres mil personas a lo largo de 12 meses.

Cuando deciden formar parte del ensayo no saben si reciben la vacuna o el placebo. Es una inyección intramuscular en el brazo. Tras recibir ambas, son controladas de manera periódica durante un año y se evalúa la cantidad de casos de coronavirus que hubo en ambos grupos, es decir, entre los que recibieron placebo y los que fueron vacunados realmente.

“Soy un asiduo donante de sangre y plaquetas, entonces no dudé en sumarme a la convocatoria de la vacuna. Después de las entrevistas con las explicaciones de cómo es el estudio, cuales los síntomas posibles, consentimientos, hisopados, estudios de sangre y chequeos médicos, se aplica. Durante un año estamos bajo estudio, tenemos una aplicación para controlar los posibles cambios en el cuerpo, pueden ser síntomas como fiebre, hinchazón, mareos, náuseas, alergia. Yo no tuve ninguno”, expresó Villa Suarez.

“No tuve miedo, miedo me da el Covid o la falta de la empatía, el voluntariado no se hace preguntas”, finalizó.