Gastronómicos de Quilmes se manifestaron para pedir la apertura de restaurantes
Empresarios gastronómicos de Quilmes se manifestaron en la Plaza Conesa para reclamar al municipio que permita trabajar a los restaurantes con mesas en la calle. Convocada por la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTGHRA) la carta dirigida a Mayra Mendoza, solicita “autorice la reapertura urgente y en forma completa de la actividad que nos nuclea, dando por nuestra parte el cumplimiento estricto de todas las normas sanitarias que la autoridad de contralor disponga. Motiva la presente la necesidad impostergable de reactivar la actividad hotelera y gastronómica de uno de los sectores más castigados por esta pandemia. Si bien el Gobierno nacional a través del ATP, el IFE y otros mecanismos está tratando de paliar la situación, esto no alcanza, y nuestros compañeros ya no aguantan más. Desde el lugar que nos toca, estamos haciendo todo lo posible para contener a nuestros compañeros, todas las prestaciones médicas de la obra social, educación para el trabajo, asistencia gremial, etc., pero nada alcanza”.
“Por eso recurrimos a Usted para que nos dejen volver a trabajar, y podamos llevar el pan a nuestros hogares, como Dios manda, con el sudor de nuestra frente”, concluye Argentino “Tito” Geneiro.
VOCES
Al respecto, Alejandro Larumbe, propietario de “El Charro” de Bernal, explicó que se trata de un planteo de “apertura responsable de los locales”. “Estamos muy necesitados de abrir e, independientemente de la convocatoria, hicimos ya presentaciones al Municipio de Quilmes con el cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo, con un muy buen diálogo, pero los tiempos se están haciendo muy largos y la realidad económica de los gastronómicos es muy grave. Ya cerraron muchos y otros tantos están situación de cierre inminente”, alertó.
“Estamos tratando de buscar medidas que nos permitan subsistir. El hecho de que se esté abriendo la modalidad de trabajar con mesas afuera y en espacios abiertos en localidades vecinas hace que nuestros clientes se estén yendo a Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría o Capital Federal, porque el tiempo transcurrido es muchísimo y la necesidad de la gente de esparcimiento es enorme. En consecuencia, se ven disminuidas nuestras ventas en modalidad de take away y delivery”, detalló.