Un análisis maquiavélico del ámbito local: alianzas, ganadores y perdedores
Maquiavelo considera la política como la búsqueda del poder a cualquier costo, con total independencia de toda consideración moral, lo cual es en gran medida ajustado a la realidad. El ámbito local también lo demostró, con alianzas inesperadas, búsquedas de consensos, y actores que quedaron fuera de juego.
Quilmes y Berazategui cerraron las listas que competirán en las elecciones primarias. Quilmes tendrá un abanico de candidatos. El peronismo presentó seis listas y Consenso Federal 2030 tendrá tres candidatos; mientras que, con lista única, el intendente Martiniano Molina, buscará la reelección.
En Berazategui, el doctor Juan José Mussi, vuelve a ser candidato por la intendencia. Patricio Mussi culmina sus dos mandatos y no tendrá ningún cargo en la función pública por decisión propia, pero expresó que acompañará a su padre “como un vecino más”. Los concejales que integran la lista son: Carlos Balor; María Laura Lacava; Antonio Amarilla; Jennifer Noro; Omar Acosta; Mabel Díaz; Rubén Carbone; Alejandra Díaz; Marcelo Romio; Alicia Gioia; Carlos Aicardi y Graciela Colnaghi.
Y, con la ambición de arrebatarles una intendencia de 30 años a la gestión mussista, Juntos por el Cambio presentó lista, encabezada por un joven y desconocido funcionario de María Eugenia Vidal, Julián Amendolaggine, impuesto desde la Provincia. El primer lugar de la lista será para Jorge Sivori, hombre de Giacobbe; el segundo es de la radical Nancy Vivas, el tercero será la renovación del actual edil Marcos Cuellas, y la cuarta es también la actual concejal Vanina Passalacqua.
Por el sector de Lavagna, Berazategui tiene dos candidatos, ambos abogados: Nicolas Terrera y Dante Morini.
Martiniano Molina será el único del distrito con lista única, Guillermo Galetto, actual secretario de Servicios Públicos, hombre de confianza que también lo acompañó en las últimas elecciones, será quien encabece la lista de concejales. El segundo lugar es para la actual concejal Raquel Coldani, familiar directo del Intendente, y el tercero es para Juan Manuel Bernasconi (actual presidente del HCD), quien supo negociar el Concejo Deliberante. Y le dio el cuarto lugar a una mujer de las filas del radicalismo para mantener las alianzas.
La fórmula Fernández-Fernández, es en Quilmes el principal competidor de Molina. Seis listas se presentaron para arrebatarle la intendencia a Cambiemos. De los 6, uno será el ganador y el resto acompañará en Octubre. Los dos con más nivel de imagen son: el ex intendente Francisco Barba Gutiérrez, y la actual diputada nacional, Mayra Mendoza, que sumó a su espacio al edil Angel García. García supo ser el jefe del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante, espacio que compartía con los ediles que responden a Mendoza (Mieri y Mendez). Hace unos meses rompió el bloque para lanzarse como precandidato, y ahora ocupa el segundo lugar en la lista de Mendoza.
También se presentan: el concejal y ahijado de Aníbal Fernández, Matías Festucca; el ex concejal y ex funcionario de Sergio Villordo, Roberto Gaudio; el ex funcionario de Gutierrez, Alejandro De Fazio, y el ex concejal del PRO Luis Bratti.
El ex intendente Gutierrez intentó negociar una lista de unidad con Gaudio y Festucca, pero no hubo acuerdo.
El espacio Lavagnista, Consenso Federal 2030, tiene tres listas para competir en el distrito. El diputado provincial del radicalismo, Fernando Pérez. También ex funcionario de Molina, cuando en busca de llegar al poder en el distrito fueron aliados.
El ex funcionario gutierrista, Walter Di Giussepe, que lleva como candidatos a concejales a personalidades como Omar Sanchez (veterano de Malvinas), el músico Willy Quiroga (Vox Dei) y al ex jugador del QAC Omar “Indio” Gomez. Por el mismo espacio, también presenta lista el radical Ricardo Cerna.
El FIT tendrá lista encabezada por Carla Lacorte y Carlos Moya.
Los que quedaron afuera:
En Berazategui, hubo heridos en el sector de Cambiemos. El actual concejal Gabriel Kunz, había comenzado a caminar el distrito como candidato, hasta que desde Provincia, bajaron su candidatura para poner a Julián Amendolaggine. El armador de la lista, el senador Walter Lanaro, decidió bajarlo. La prioridad se la dio a Ricardo Giacobbe, actual subdirector del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), poniendo a su hombre de confianza en primer lugar. Y para evitar una lista del radicalismo, le otorgaron el segundo lugar a Vivas.
Otro Berazateguense que quedó fuera, aunque iba por el distrito de Quilmes, es Roman Petrovich, actual funcionario de Mussi. Domiciliado en Quilmes y con el apoyo de Patricio Mussi, estaba instalando su imagen para competir, pero decidió bajarse.
En Quilmes, el armado de Pichetto cambió el juego para algunos candidatos. El actual fiscal de Faltas, Adrian Rodriguez, que no coincide políticamente con Mauricio Macri, declinó su candidatura.
La alianza de Sergio Massa con los Fernández, también dejó afuera la candidatura del actual concejal quilmeño, Federico D’ Angelo.
Otro quilmeño que no consiguió espacio en estas elecciones, fue el periodista deportivo y ex concejal Walter Queijeiro.
Maquiavelo diría “el fin justifica los medios”.
Por: Vanessa Cerone