Dengue: hasta cuándo durará la superpoblación de mosquitos y qué puede ocurrir en Semana Santa

La Argentina atraviesa la peor epidemia de dengue, con 151.310 casos confirmados y 106 muertes, incluyendo 27 fallecimientos que se notificaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. La anterior epidemia había ocurrido el año pasado, pero sólo se habían registrado 16.023 para el mismo período y se habían registrado 65 fallecidos.

El dengue es una infección causada por un virus que se transmite por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti.

Ahora, la preocupación de las autoridades sanitarias y expertos en ecología de mosquitos está puesta en qué podría pasar durante los próximos meses porque aún las poblaciones de esos mosquitos están activas. El turismo durante Semana Santa también sería un factor que podría influir en que se registren más casos.

El futuro de la evolución de la epidemia en la Argentina depende de una compleja interacción de factores, como la presencia de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti que hay en las ciudades y zonas suburbanas, los niveles de temperaturas y lluvias, y de las acciones que las personas realicen para evitar que esos insectos estén cerca. Entonces, la trayectoria de la epidemia podría variar en las diferentes regiones afectadas por el mayor o menor impacto de esos factores, según explicaron cuatro especialistas en mosquitos que fueron consultadas.

“Si bien las poblaciones de mosquitos pueden estar altas —afirmó la experta—, los casos de dengue podrían llegar a bajar antes si se hace la eliminación de criaderos y se realiza un adecuado almacenamiento del agua. En un momento en que las poblaciones del mosquito son muy abundantes y están en cada sitio de la ciudad, no es efectivo usar la fumigación como medida de prevención”, remarcó.

Para Ana Carolina Alonso, doctora en biología e personal de apoyo del Conicet en Salta, “la abundancia del vector, que es el mosquito, está relacionada con las lluvias y la temperatura. Si las temperaturas no descienden, las poblaciones de mosquitos seguirán presentes, y se sumará el movimiento turístico de Semana Santa. Por lo cual, se espera que en abril se produzca un pico de casos de dengue”.