Se realizó en Quilmes “la lectura del iris” y los concejales se negaron a tratar la ilegalidad en cuestión

El concejal Lucas Araujo del bloque Juntos en Quilmes, presentó en el recinto una minuta de comunicación para obtener información sobre la actividad de adquisición de registros y datos biométricos que se estén realizando en el Quilmes, más conocido como “lectura del iris”, que se realizaron en Club RE,  de Garibaldi y Lavalle. Lo llamativo es que el bloque del oficialismo que representa a la intendencia se negó a tratarlo.

Araujo planteó se brinde información sobre los datos de las empresas que vienen al distrito a pagar para recopilar los datos de los vecinos. A su vez, la Provincia de Buenos Aires ya ha clausurado en otros distritos los lugares que realizaban dicha maniobra. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), y funcionarios de la Municipalidad de La Plata, clausuraron dos locales utilizados por la empresa WorldCoin, que pagaban con criptomonedas a las personas que les entregaban sus datos biométricos.

MINUTA DE COMUNICACIÓN VERBAL:

El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, proceda a  contribuir con información sobre la actividad de adquisición de registros y datos biométricos que se estén realizando en nuestro distrito. Siguiendo los siguientes parámetros:

1. Detalle de todas las actividades de adquisición de registros y datos biométricos que se están llevando a cabo en el distrito, especificando los propósitos y alcances de dichas actividades.

2. Identificación de las empresas, entidades u organismos que están involucrados en la recopilación y almacenamiento de datos biométricos en el distrito, incluyendo cualquier contrato o acuerdo suscrito con dichas entidades.

3. Descripción de las medidas de seguridad y protección de datos implementadas para garantizar la confidencialidad y la integridad de la información biométrica recopilada.

4. Información sobre los mecanismos de consentimiento informado utilizados para obtener la autorización de los individuos afectados por la recopilación de datos biométricos, así como los derechos que se les otorgan en relación con sus datos personales.

5. Detalle de cualquier incidente o violación de seguridad relacionado con la adquisición o manejo de datos biométricos que haya sido reportado en el último año, junto con las acciones tomadas para remediar dichos incidentes.