Axel Kicillof reclamará ante la Corte: “Estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de la Gobernación donde anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar el recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal dispuesto por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. En su intervención sostuvo que Javier Milei“abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”.

Acompañaron a Kicillof en la rueda de prensa el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ex ministro del interior Eduardo De Pedro; los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Abel Furlán, además del referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, entre otros dirigentes.

Axel Kicillof, apuntó contra el presidente Javier Milei y calificó como un “robo” la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. “Es un robo no a un gobernador, es un robo a la provincia de Buenos Aires”, exclamó Kicillof sobre la decisión de Milei.

“Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país”, insistió Kicillof en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.

“Es una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”, dijo el gobernador de Buenos Aires. “No son recursos ni de un gobernador, ni de un gobierno. Son recursos del pueblo de la Provincia de Buenos Aires“, agregó.

Sobre el decreto 192 que firmó el presidente de forma “sorpresiva, arbitraria e intempestiva”, explicó que “ese fondo se viene ejecutando hace ya tres años y como otras acciones del mismo tipo que realizó estos días, no solo el fondo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado sin ningún tipo de salvedad para este caso particular, sino que además el propio gobierno por decisión administrativa allá por enero le asignó fondos”.

Y completó: “Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos”.

“Tomaremos todos los caminos que sean necesarios para defender a los bonaerenses. Está en juego la unidad nacional y la constitución argentina”, sostuvo Kicillof.