Dos policías y un empleado municipal de Quilmes fueron arrestados acusados de pertenecer a una banda de roba ruedas

Dos efectivos policiales y un empleado de la Municipalidad de Quilmes fueron arrestados acusados de integrar una banda que se dedica al robo de ruedas en la zona sur del conurbano. Dejar el auto estacionado en la calle, regresar a las horas y encontrar que le falta una o más ruedas es una imagen que desde hace tiempo se repite a diario en distintas ciudades. Los valores irrisorios de neumáticos de primeras marcas en tiendas oficiales dieron lugar al crecimiento del mercado negro que se nutre de estas bandas que se dedican al robo de ruedas. El agravante en esta oportunidades es que dos de los delincuentes integran la misma fuerza de seguridad que debería prevenir estos episodios.

El pasado domingo 24 de septiembre personal de la Comisaría 4ta de San Francisco Solano recibió la denuncia de un hombre que había sufrido a las 8 de la mañana el robo de una rueda de auxilio de su vehículo Renault Sandero. Todo fue registrado por las cámaras de seguridad de la zona que detectaron que el asalto había sido cometido por delincuentes que se movían a bordo de un Volkswagen Fox de color negro.

Notificados del caso, personal de la Policía bonaerense comenzó a realizar rastrillajes en la zona y en horas del mediodía dio con la ubicación del auto en cuestión. El Fox negro se encontraba en una estación de servicio emplazada en la intersección de las calles 892 y 844 de San Francisco Solano, a cinco cuadras del lugar del robo.

De inmediato se averiguó que el vehículo con patente JNG-267 pertenece a Jonathan David Salinas, un oficial de la División Antidrogas que fue hallado en el lugar junto a Ayelén Contreras Braulia, integrante de la Comisaría Vecinal 8va y un tercer masculino identificado como Rubén Cabrera Reinaldo, de 27 años, empleado de Obras Públicas del Municipio de Quilmes. En el interior del Volkswagen Fox se encontró al rueda robada del Renault Sandero.

En la causa intervino Karina Gallo, a cargo de la UFI N°4 de Quilmes, quien dispuso la aprehensión de los tres involucrados, caratuló el hecho como robo agravado, y ordenó el secuestro del Volkswagen Fox.

Según datos de la Procuración, los expedientes en el robo de ruedas subieron un 32,3% por ciento entre 2021 y 2022. Con el dólar en una escalada imparable, un escenario que siempre alimenta las demandas en el mercado negro, la modalidad solo promete subir. Mientras tanto, un operativo reciente reveló, en parte, cómo opera esta industria.

A principios de agosto, agentes de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, pertenecientes a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense, lograron desmantelar una banda criminal especializada en el robo de cubiertas de vehículos estacionados en la vía pública. La organización operaba en las localidades de La Plata, Quilmes y Berazategui.

El operativo culminó con la detención de uno de los presuntos líderes y la imputación de tres cómplices, quienes además de oficiar como “roba ruedas”, también poseían locales de gomería con venta al público en diferentes puntos de la zona sur del conurbano bonaerense en los que vendían las partes sustraídas.

Con el uso de escasas herramientas, los sospechosos retiraban las ruedas de los vehículos estacionados en cuestión de minutos. Su modus operandi se repetía: mientras uno sacaba el neumático, otro aguardaba en un auto para escapar.

La investigación, respaldada por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12, a cargo de Ximena Santoro, junto con el Juzgado de Garantías Nº 2, dirigido por Martín Miguel Nolf, condujo a la inspección de dos locales de gomería presuntamente vinculados a la organización. Uno de ellos, denominado “El Gran Camino”, situado en Camino General Belgrano al 1900 en Quilmes, y el otro, “Neumáticos Savastano”, ubicado en Av. San Martin al 900 en Bernal.

Tras los allanamientos, y por orden de la fiscalía, los efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron a J.D.R., de 49 años, conocido como “El Gordo”. Además, por infracciones a la ley 25.761 -que regula el desarmado de automotores-, se determinó la imputación de F.H.L.O, conocido como “Flash”, de 30 años; de G.M.S., alias “El Viejo”, de 64 años; y de un joven de 19 años, identificado como D.L.L. y apodado “Eldi”, todos de nacionalidad argentina. Al concluir el operativo, los comercios involucrados quedaron clausurados.