Allanamientos en Quilmes y Berazategui por la secta que explotaba a fieles

Cuatro personas fueron detenidas como resultado de ocho allanamientos en el marco de un proceso en el que se investiga a una organización criminal dedicada al delito de trata de personas con fines de explotación laboral, que funcionaría bajo la fachada de una secta religiosa. Los dos “pastores” fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a punto de abordar un vuelo con destino a España.
En seis allanamientos realizados en localidades de la provincia de Entre Ríos y en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y, provincia de Buenos Aires, se secuestraron diversos dispositivos de almacenamiento, folletos de la supuesta iglesia, medicamentos, cuadernos y documentación considerada de interés para la investigación.

Los cuatro detenidos fueron indagados por la titular del Juzgado Federal de Concordia, Analía Ramponi, y la fiscal federal Josefina Minatta en orden al delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por abuso de una situación de vulnerabilidad, por ser más de tres víctimas, por la participación de tres o más personas  y por existir víctimas menores de edad.

Uno de los líderes de la organización investigada solicitó la excarcelación, la cual fue rechazada por la jueza interviniente, quien compartió los argumentos relacionados a la existencia de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación expuestos de la Fiscalía Federal de Concordia.

Durante los próximos días están previstas las audiencias de declaración indagatoria de otras siete personas imputadas -que se encuentran en libertad-, que también formarían parte de la organización.

En tanto, las víctimas están siendo asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de trata de personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.