Condenan a prisión perpetua a los asesinos de Jorge Gutiérrez

Una condena de prisión perpetua recayó sobre los dos expolicías acusados por el crimen de subcomisario Jorge Omar Gutiérrez a bordo de una formación del Ferrocarril Roca. Fue asesinado de un balazo en la nuca en 1994 cuando iba en un tren que se dirigía a la capital de la provincia de Buenos Aires.

El excabo de la Policía Federal Argentina (PFA) Alejandro “Chiquito” Santillán fue considerado como el autor material del hecho y el exefectivo de la bonaerense Francisco Severo Mostajo (por mayoría), como partícipe necesario de “homicidio agravado por alevosía”. Tras la lectura de veredicto quedaron detenidos. habían llegado al jucio en libertad.

La lectura del veredicto se realizó este miércoles por la tarde noche en la sede del fuero Penal de La Plata. El tribunal (“ad hoc”) designado para este caso estuvo integrado por las camaristas Miriam ErmilliLaura Lasaga y el camarista Juan Benavides. Los tres coincidieron que Santillán fue quien accionó el arma y mató a Gutiérrez. En cambio, respecto de Mostajo, la jueza Ermilli entendió que se debe aplicar el beneficio de la duda, pero su postura fue minoritaria ante los otros dos magistrados que lo consideraron partícipe primario.

El hecho ocurrió el 29 de agosto de 1994, cuando Gutiérrez fue encontrado muerto con un disparo en la nuca en el vagón de un tren en la estación La Plata del ferrocarril Roca. Según un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña a la familia de la víctima, el crimen ocurrió cuando Gutiérrez investigaba lo que ocurría en “depósitos de mercaderías vinculados al caso de la ‘Aduana paralela’, un resonante escándalo durante el gobierno de Carlos Menem”.