La Intendenta anunció obras para la ribera de Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó esta mañana una reunión con concejales, funcionarios municipales y provinciales para delinear el plan de trabajos integrales que se desarrollarán en la zona de la Ribera quilmeña, como el Ecoparque, obras de hidráulica, asfalto e infraestructura.

“Durante la jornada de hoy mantuvimos una reunión con concejales, funcionarios del municipio y del gobierno de la provincia por el plan de intervención integral de obras para Quilmes Este. Con todos estos trabajos que estamos llevando adelante, buscamos mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, sostuvo la Jefa comunal.

Y agregó: “Llegamos a gobernar Quilmes para hacernos cargo y abordar todos los problemas que arrastra este municipio. Hay quienes quieren poner palos en la rueda en la planificación y la posibilidad de crecimiento con intervención del Estado. Son los mismos que cuando tuvieron la posibilidad de gobernar hicieron otras cosas, no lo que se debe hacer y que Quilmes necesitaba”.

El programa incluye las tareas que se llevarán adelante con el proyecto denominado “Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes”; una obra que está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca minimizar tanto la generación de residuos como el enterramiento, formalizar la actividad de recuperación, mejorar los servicios de higiene urbana, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables haciendo parte activa a toda la ciudadanía de Quilmes.

Poseerá un diseño amigable con el ambiente. Entre sus principales beneficios, se prevé un ahorro de hasta un 20% en los traslados de residuos hacia la planta de la CEAMSE, así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen. Contempla una planta de 310 trabajadores y trabajadoras, en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad. Incluye un lactario y una guardería dentro de las instalaciones.

Además se dialogó sobre un programa de infraestructura integral que abarca tareas en conjunto que el Municipio de Quilmes articula con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para obras de hidráulica, enmarcadas en el Plan Agua + Trabajo, como el cierre de malla en la red de agua potable, que beneficiará a más de 1.000 vecinas y vecinos.

Esto es la instalación por vereda de cañerías de DN 75mm y 90mm de policloruro de vinilo (PVC); 177 conexiones domiciliarias cortas y 102 largas y 279 canillas de servicio internas. Además de la construcción de los Colectores Otamendi e Iriarte, con lo que se le dará cierre a lo que actualmente está construido y dispuesto para funcionar. En ambos colectores se realizó una modificación de proyecto en sus desembocaduras.

También, incluye un plan de pavimentación de calles, con trabajos que abarcan asfaltos para el barrio e iluminación LED; veredas, puesta en valor de espacio verde y reposición del Monumento al Indio, dentro del programa Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tanto, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires avanza el proyecto de la Alcaidía.

Por otro lado, está la construcción de una plaza seca en articulación con YPF, para la remediación del suelo afectado por el poliducto (zona de Isidoro Iriarte y Juan B. Justo) y la construcción de 4.000 metros cuadrados de espacio público, incluyendo canchas multideportes, pista de skate y sectores de esparcimiento.