QAC será el primer club en adherir a la Ley Micaela y capacitar en violencia de género

Quilmes Atlético Club firmará la adhesión a la Ley Micaela en el Honorable Congreso de la Nación. La firma del convenio le permitirá al club tener la posibilidad de capacitarse en perspectiva de género.

La iniciativa nace desde el programa “Compromiso Social”, a cargo de Belén Mascareño, perteneciente a la secretaria de Nuevos Proyectos a cargo de Gustavo Charra. La firma del convenio se hará en la Cámara de Diputados de la Nación frente al presidente del cuerpo, Sergio Massa; Gisela Manero, directora de Genero e Igualdad de la Cámara de Diputados y el presidente de QAC, Christian Sterli.

“Queremos que el club tenga una perspectiva de género, creemos que es fundamental en esta lucha contra la violencia de género y el machismo. Los clubes son una cuna de machismo, entonces necesitamos comenzar, y creemos que será un disparador para que los otros clubes tomen la misma iniciativa y herramientas para poder capacitarse. Desde el presidente del club hasta el último jugador”, explicó Mascareño.

La primera capacitación se llevará a cabo en las instalaciones del club el próximo 19 de agosto (Día del hincha de Quilmes).

Ley Micaela:

Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Como autoridad de aplicación de la Ley 27.499, nos proponemos lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Buscamos transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se capacitaron en los términos de esta ley. Adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.