Ya son 9 los infectados luego de la muerte por COVID 19 en el Frigorífico Federal: 7 en Quilmes y 2 en Berazategui
El Frigorífico Federal fue clausurado preventivamente por el municipio de Quilmes, luego de presentarse varios casos de coronavirus positivos, entre ellos, uno que finalizó con la muerte de uno de los empleados del lugar. Sin embargo, el caso que termina con el fallecimiento de Francisco Galarza, veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que realizaba tareas de inspección en el Frigorífico Federal, se conoció el pasado 16 de abril como positivo de COVID 19, lo que generó la preocupación del resto de sus compañeros, que seguían en funciones.
Constatado el caso de coronavirus positivo, el municipio de Quilmes informó que “se hicieron presentes el secretario de salud del Municipio, doctor Jonatan Konfino, y el representante del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Funes, quienes en el lugar explicaron el protocolo utilizado para circunstancias de este tenor e identificaron junto a los trabajadores y los propietarios de la empresa, los contactos estrechos con el trabajador con COVID19, quienes deberán guardar 14 días de cuarentena”.
Cinco días después los trabajadores se anotician del fallecimiento del trabajador, y aún, cumpliendo funciones, deciden iniciar un paro. Además, toma intervención el gremio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara), al tomar conocimiento de la reanudación de las actividades dentro del frigorífico.
“Mi hijo sigue yendo a trabajar como todos los días, sabiendo que ese virus mata a la gente, el dueño del frigorífico no tiene corazón, mi hijo tiene un bebé de 4 meses”, declaró Graciela, preocupada por la salud de su hijo.
En el día de ayer, la comuna de Quilmes procedió a la clausura, y hoy, denunció penalmente a los responsables del Matadero y Frigorífico El Federal, con domicilio en avenida Rodolfo López esquina calle 895, de Quilmes Oeste, debido que hicieron caso omiso a la clausura. También se informó que ahora, 7 trabajadores dieron positivo de COVID 19.
Por otra parte, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, anunció hoy que se registraron dos nuevos casos con origen en Quilmes pero que residen en Berazategui. Se trata de uno de los trabajadores del frigorífico y la madre del trabajador, una mujer de 64 años, que se encuentra estable, internada en el Hospital Evita Pueblo.
Quilmes cuenta oficialmente con dos muertes por COVID 19, dado que la muerte de Galarza no se contabiliza por ser oriundo de Florencio Varela.