Investigan si una joven murió por ingesta de mercurio
La muerte de una joven de 15 años está siendo investigada con intervención de la Secretaría de Salud municipal y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del ministerio de Seguridad bonaerense. La chica murió en el Hospital “El Cruce”, de Florencio Varela, tras ser trasplantada de urgencia del hígado y tres de sus hermanos se encuentran internados como consecuencia de un severo cuadro de intoxicación hepática, que podría haber sido provocada por contaminación con mercurio en forma de “bolitas” que los menores levantaron de la calle para “jugar”.
El hecho ocurrió en un domicilio de la calle 13, entre 130 y 131. Según publica El Popular, en el testimonio de los propios chicos y sus padres, a fines de agosto recogieron unas bolitas metálicas que habrían sido arrojadas en la calle, aparentemente por un camión. Incluso, las juntaron en una botella y las llevaron a su casa, en la calle 13, entre 130 y 131.
Como consecuencia de la severa intoxicación, uno de sus hermanos, de 14 años, se encuentra internado en el mismo nosocomio en donde falleció su hermana, mientras que los otros dos, de 13 y 6, se hallan en el Hospital Evita Pueblo, de Berazategui.
También se confirmó que el personal del área de Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires detectó la presencia de la sustancia contaminante en la intersección de las calles nombradas.
Por prevención se llevó a cabo un profundo trabajo de descontaminación, al igual que en la vivienda de los hermanos intoxicados.
Sin embargo, en las últimas horas surgió una nueva hipótesis médica que indica que los cuatro hermanos podrían haber ingerido alimentos contaminados.
¿Por qué es tan peligroso el mercurio?
La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.