Médicos y vecinos denunciaron vaciamiento de la Unidad Sanitaria Villa Augusta

Los profesionales que trabajan en la Unidad Sanitaria Villa Augusta de Ezpeleta, y los vecinos que asisten a la misma, se reunieron con autoridades municipales para manifestar su preocupación ante el posible cierre o vaciamiento de la salita. Allí se atienden un promedio de 60 personas por día, en época de gripe, y se presentan muchas crisis asmáticas. Los médicos explican que también reciben heridas de todo tipo, hasta de bala, y además trabajan sin custodia policial.

Guillermo Nóbile, médico del lugar, expresó que hay “un virtual vaciamiento de la sala, personal trasladado y personal jubilado, disminuyendo la atención. Otra cosa gravísima es que por orden judicial nosotros tenemos que tener guardia policial las 24 hs y las redujeron. Hace 15 días se retiraron porque no les pagan asique estamos sin custodia policial, y esta es una zona conflictiva, con muchos hechos de violencia. Hubo médicos golpeados y asaltados por pacientes. Además, faltan insumos. Se nos rompió un otoscopio, algo básico para ver el oído, nos trajeron uno usado que funcionaba intermitentemente, lo mandamos a arreglar y hace 8 meses no tenemos”.

Para escuchar los reclamos se hizo presente la subsecretaria de Atención Primaria del municipio, Diana Díaz, y sostuvo: “vinimos a escuchar a los vecinos y profesionales,  porque se corrió el rumor que la sala se iba a cerrar y vinimos a traer la tranquilidad de que eso no va suceder. Sobre el servicio de 24 hs de guardia policial, lo vamos a plantear en la secretaría de Seguridad, y con respecto a los insumos les pedimos que nos hagan un listado de que es lo que les falta. Viene  mucha gente a la consulta, hay un stock preparado y a veces esos faltantes no se pasan entonces cuando se necesita la medicación surge como faltante. Con respecto a los profesionales, aprovecho esta oportunidad para reforzar la convocatoria de médicos, a veces eligen trabajar en otros lugares. Hay una vacante de unas 200 personas para cubrir el servicio de salud”.