“Vamos a volver a ganar en Quilmes, hicimos muchísimo y aún falta. Somos un Gobierno que escucha y dice la verdad”

En Intendente de Quilmes, Martiniano Molina, dialogó en exclusiva con Panóptico Sur de cara a las elecciones y realizó un balance de gestión. También habló de su pertenencia a la ciudad, de los planes a futuro para Quilmes, fue muy crítico con los candidatos de la oposición, y respondió preguntas de los vecinos.

A un mes de las elecciones primarias, lo que para los candidatos será un termómetro de lo que quiere la gente los próximos cuatros años, ¿confía en que los quilmeños van a volver a elegir este modelo local, y nacional, entendiendo las problemáticas que generó a nivel económico Mauricio Macri?

Estoy convencido que vamos a ganar, sobre todo porque veo que los vecinos no quieren volver atrás, a un Estado que estaba ausente, que aparecía para las elecciones y que era cómplice de la delincuencia. Sabemos que tenemos una aprobación de gestión cercana al 50%, y lo siento en la calle, y a la vez me baso en 2015 y 2017, donde decían que no íbamos a poder ganar. Y pudimos hacer una transformación enorme para Quilmes. Más de 300 obras, son más que en los últimos 30 años, obras que le cambian la vida a los vecinos. Y eso se logra cuando trabajas con transparencia y honestidad.  Escuchando a los vecinos, y diciéndoles sí cuando se puede.

Fueron cuatro años de cambios para Quilmes, ¿qué faltaría de acá en adelante, que más necesita la ciudad de Martiniano Molina que aspiras a una reelección?

Vamos a redoblar esfuerzos para profundizar esta transformación que iniciamos en 2015, esta confianza que nos otorgó el vecino, vamos a seguir integrando todos los barrios de la ciudad, incluyendo a más barrios en las urbanizaciones, como Itati, con agua, cloacas, asfaltos, seguridad. Queremos avanzar con el desarrollo urbanístico de la ribera, para que no sea más un lugar olvidado, y que sea un espacio público de calidad, recuperar la costanera, que es un sueño para los quilmeños.

Quilmes tiene un escenario político con muchos frentes en la oposición ¿por qué deberían los vecinos volver a elegirlo a usted, y que siente cuando escucha a los candidatos haciendo campaña en su contra?

No conozco las propuestas de la oposición y no los veo proponiendo ideas, agredir sí, ser violentos sí. Son parte de una vieja política, tuvieron muchísimo tiempo para hacer cosas para Quilmes y no lo hicieron. Los mil millones de pesos en obras que por años se pusieron en Quilmes esto cuatro años son fruto de esta confianza de los vecinos con nosotros. Tuvieron la oportunidad, son parte de ese colectivo de la política que engendró a los barones del conurbano que se quisieron perpetrar en el tiempo solo para conservar el poder, y para nosotros el poder solo es valioso si sirve para resolver problemas de los vecinos. La diferencia es enorme, somos funcionarios dando respuestas y soluciones. Viviendo en el mismo lugar de siempre, no habiendo cambiado nuestra forma de hacer ni de ser, amamos Quilmes.

Usted viene de otro ámbito, y de pronto se encontró con la responsabilidad de gobernar una ciudad, ¿cómo le cambio la vida la política?

Mi vida no cambió en nada, sigo viviendo en el mismo lugar, amo la ribera, mis amigos siguen siendo parte de ese grupo que ahora sumé a mi equipo. Obviamente mi compromiso con los vecinos es enorme, y siempre voy a seguir haciendo por el otro, desde donde esté, que lo hice siempre. Me van a encontrar en la ribera limpiando el frente de mi casa, no nos puede cambiar el poder, el poder solo nos debe comprometer más. Los vecinos me tratan con mucho respeto, y quiero escucharlos a todos, este es un gobierno que los escucha y que dice la verdad. Hemos hecho muchísimo pero también falta mucho.

¿Qué le deja Martiniano Molina a los quilmeños sino logra su reelección, que transformación logró su gestión?

Primero un Estado presente, los vecinos saben que hoy tienen un gobierno que esta de su lado, que no es cómplice de lo malo. Las escuelas que ya reparamos, los jardines de infantes municipales, los bajo vías, las avenidas reparadas, las estaciones de trenes nuevas, el centro de monitoreo, la patrulla urbana, el Metrobus, la Red Amba, los 17 destacamentos de policía, la Avenida Mitre renovada, Camino General Belgrano hecho a nuevo, una postergación de años, 240 mil vecinos conectados a la red de cloaca y agua, la urbanización de Itati. Es muchísimo lo que se ha hecho, falta pero sabemos que es por acá, siendo honestos y dando la cara, como a mí me educaron de chico. Somos quilmeños y no nos queremos ir de Quilmes, tampoco nos interesa la carrera política.

Finalizada la entrevista, el Intendente se prestó a responder preguntas de los usuarios de las redes social de Panóptico Sur.

¿Por qué no ponen cámaras de seguridad en la zona del polo gastronómico del centro de Quilmes?

Cuando llegamos Quilmes tenía funcionando menos de 200 cámaras, hoy ya contamos con 700. Tenemos un vínculo directo con los comerciantes gastronómicos de Quilmes, de hecho han conformado una organización, todas las semanas nos juntamos con ellos y les damos respuestas. Quizás Maximiliano (el vecino que formuló la pregunta), no podría sugerir a que zona se refiere.  Todos los vecinos pueden ir a recorrer el centro de monitoreo donde era Elsieland, y que ahora se llama Bombero Sanchez en honor al bombero quilmeño que falleció en funciones, dando su vida por el otro.

¿Usted cuenta los mejorados de las calles como calles asfaltadas?

El mejorado en las calles, tiene distintas categorías: mejorados de calles con calcário, para que la gente pueda entrar sin barro a sus casas, con rap, lo que es cuando se levantan las calles de asfalto, que se hace un raspado, y eso se utiliza como piedrita para poner encima, después hay un consolidado sólido que es el mejorado de asfaltos sin cordón cuneta. Después sigue el cordón cuneta con asfalto o directamente el hormigón. De acuerdo con el plan de asfalto que tenemos en Quilmes, faltan 2.500, había una falta de tres mil asfaltos de calles de tierra, hoy 500 van a ser de asfalto y mejorado, va a poder entrar una ambulancia, un patrullero. Hicimos cien kilómetros de veredas, Camino Gral Belgrano no tenía veredas, la ruta más antigua de la Provincia, y en Calchaquí las veredas estaban destrozadas. Falta claro, pero estamos muy bien.  Y como falta, le digo a los vecinos que queremos continuar.