Ricardo Cerna: “Martiniano gobernó con los compañeros de colegio”

¿Por qué toma el desafío de ser Intendente?

En principio porque me lo pidió la gente que es afín a mi sector político, radicalismo, Libres del Sur, Socialismo. La idea nuestra es la búsqueda de consenso en cuestiones básicas. El pilar de la gestión está basada en una descentralización profunda. Crearemos 9 comunas con presupuesto propio lo que agilizará la respuesta a los reclamos vecinales. De esta manera se acerca el gobierno a la gente. También el 25 % de las partidas actuales estará dispuestas a lo que los vecinos dispongan. Para estas cuestiones es importante incorporar el avance tecnológico. También es importante aplicado a la seguridad. Nosotros llevaremos a que este filmado el total del espacio público no como en la actualidad que se hace mucha campaña con el Centro Único de Monitoreo pero en total hay 250 cámaras.

¿Estos cambios son políticos o presupuestarios?

De todo un poco, pero en principio es político. Es importante acordar la generación de comunas con las otras fuerzas. Ejemplo de esto es sanear las cuentas municipales porque es insostenible con los ñoquis que hay. Había otras prioridades que hacer Calchaquí por 7ma vez. Era más importante conectar la zona oeste del municipio. Hay falta de planeamiento en la actualidad.

La otra cuestión central es gobernar con lo mejor que tiene el municipio, por eso generamos un frente convocando a las otras fuerzas. De esta manera instrumentamos políticas a largo plazo y sostenibles.

¿Este Gobierno hizo esto de consultar a aquellos que más experiencia tienen?

No, Martiniano gobernó con los compañeros de colegio, se cerraron en la familia. Es una cofradía la que está en el Gobierno entre el padre, el hermano, los amigos de colegio. Esto es una de las causas por las que fracasó el gobierno. Se suponía que cuando se fundó Cambiemos, y yo estuve ahí, era otra cosa, por eso me alejé hace 3 años. Se cerraron a un grupo reducido y crearon una secta. Se han llevado propuestas de seguridad, salud, educativas y le cerraron la puerta a todas. Sólo hablan con la gobernación provincial porque son quienes le brindan capacidad financiera. Por eso es necesario recuperar la autonomía financiera.

El servicio de recolección de basura debe ser recuperado, hoy resuelven los problemas internos por medio de aprietes. Han destruido flotas de camiones. Tenemos el triple de personal que necesitamos, sin embargo el servicio no se cumple. Cada uno hace lo que quiere. LA basura la vamos a reciclar, de ahí recuperamos costos del servicio. Los carreros tendrán trabajo, de esta manera se resuelve la tracción a sangre y la basura que se tira a los arroyos. Quilmes está al borde de un colapso sanitario por la falta de inversión en cloacas, zanjados.

Cada vez que llueve varias zonas del municipio se inundan ¿Qué se puede hacer?

Llevar a cabo el plan que está desarrollado en provincia hace 10 años sobre la cuenca de los rios San Francisco – Las Piedras que atraviesan diferentes municipios. Ahí se necesita más caudal, también existen problemas de contaminación. Lo que indican los ingenieros es que no hay que entubarlo, sino canalizarlo con paredes y aislar un poco a la población. Pero es fundamental el mantenimiento de los espacios. Esto afecta a más de 100 mil habitantes.

Este gobierno había comenzado con un plan de cloacas, pero lo detuvieron sin motivo. Pavimentan en lugares que no hay sistema cloacal y esto no es correcto. En muchos lugares tiran brea y asfaltan de manera incorrecta lo que genera gastos innecesarios porque se hace un doble trabajo con el correr del tiempo.

Tienen que existir políticas municipales que apunten a reactivar la economía sabiendo que igualmente esto depende de una política nacional. Por ejemplo la construcción, convenios con universidades, beneficios para las empresas en cuestiones crediticias. Debemos tomar posición en ese proceso productivo. Se puede desarrollar miniturismo en la Ribera, traer restaurants de lujo y actividades armoniosas con el medio ambiente.

¿Por qué debería ser Lavagna el candidato nacional?

Lavagna tiene que ser el candidato porque el país necesita una persona que no desarrolle un proyecto personalista, sino que ponga en orden la institucionalidad. Cristina como Macri han actuado con superpoderes y esa acumulación en una persona genera inestabilidad, desconfianza. Esas señales son indeseables para los inversores. Él logró éxitos en el pasado y eso despierta respeto.

Por: Fernando Martínez