Recuperaron las 126 piezas robadas del Museo Fotográfico

El Municipio de Quilmes informa que durante la jornada del viernes, se logró recuperar todo el invalorable patrimonio que el lunes 14 de septiembre había sido sustraído del Museo Histórico Fotográfico local, sito en 25 de Mayo 218, del centro de la ciudad. En total, se hallaron las 126 piezas que fueron robadas a inicios de semana. Hasta el momento continúan las tareas investigativas.

El hecho había ocurrido el pasado lunes, cuando se constató un importante faltante del patrimonio del Museo Fotográfico de Quilmes. Ese día. La directora del lugar, Gabriela Manzo, descubrió al ingresar al museo, la ausencia de las cámaras fotográficas expuestas en las vitrinas y la desaparición del resto de las cámaras de la Galería.

Ante este panorama, junto a la subsecretaria de Culturas, Gabriela Alonso, realizaron de forma inmediata la denuncia correspondiente. El mismo día intervino la Policía Científica provincial, la Federal, Interpol y la UFI N° 7 de Quilmes, a cargo de la doctora Ximena Santoro.

Tras las rápidas y eficaces investigaciones policiales y judiciales, y gracias a los aportes de la Red de Museos y a los de un grupo de anticuarios e importantes coleccionistas argentinos, fanáticos de la historia que colaboraron en aportar datos y en brindar pistas, finalmente se recuperaron todas y cada una de las cámaras sustraídas.

El patrimonio cultural quilmeño fue hallado en un domicilio de Banfield, partido de Lomas de Zamora, y según fuentes policiales, el comprador fue un hombre de 76 años que allí residía, de nacionalidad uruguaya, coleccionista de cámaras y fotografía antigua, pero que según la autoridad fiscal, habría adquirido el material de buena fe, por lo que no se adoptó temperamento alguno.

En este marco, el Municipio de Quilmes quiere agradecer a todos quienes han colaborado con la solución exitosa de este hecho vandálico. El patrimonio no es propiedad privada, no pertenece a la gestión de turno, por el contrario, el patrimonio pertenece a la comunidad, y es la memoria colectiva de un pueblo.