2017-08-02
Que votamos y a quienes votamos: de arriba para abajo y la proyección en Quilmes

Las elecciones Primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Son Abiertas porque todos los ciudadanos participan de las elecciones (sean o no afiliados a un partido político), Simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral, y Obligatorias para todos los ciudadanos y todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales del 27 de octubre (aún para aquellos que presenten una única lista de precandidatos). Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Comprendido el sistema, entonces es fiel la idea de que un mismo partido tenga varias listas, pero cuando el objetivo es dar una batalla contra un enorme frente, para ganar, las internas deberían ser resueltas dejando egos y favoritismos de lado, aplastando al rival "unidos y organizados". Ya lo decía Juan Domingo Perón "primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres". Al revés de las decisiones del peronismo quilmeño, en la que el núcleo kirchnerista se dividió. El manto de humildad y el pedido de unidad de Cristina Kirchner no supo ser escuchado en el distrito. La pelea feroz la tienen contra Cambiemos, claro está.
Hacer un análisis de cómo vota el ciudadano en el cuarto oscuro es hablar de incierto: si vota de arriba para abajo, si corta o no boleta, si vota al menos malo, si lo vota por lindo o si vota en contra del que más odio le generó la grita. El ciudadano común, aquel que no tiene partidismos va a votar de acuerdo a lo que ve y a cómo vive. Puede que vote en contra de los bolsos de López o enceguecido con las facturas de gas, luz y agua en la mano. Y si el votante tiene claro que su elección será cortar boleta, el terreno se vuelve hostil para los candidatos locales.
Probablemente muchos ciudadanos piensen en votar con la ideología de su bolsillo: fuentes de trabajo que se perdieron, un changuito de supermercado que no puede ser llenado, el sueldo que no alcanza, el aumento de los impuestos, la suba de precios, un dólar que no para de subir e impacta en el valor de los alimentos, alquileres, automotores etc. En ese caso la gran ganadora puede ser Cristina, o bien se le acerque la alianza de Massa y Stolbizer, aunque ambos fueron y vinieron de veredas enfrentadas, demostrando prioridades en intereses individuales más que colectivos. Y Randazzo, el peronista de gran ego, que se alejó del kirchnerismo porque no fue elegido para ser el candidato a gobernador en las últimas elecciones, y que hace campaña con el trabajo que le encomendó Cristina cuando fue ministro de Transporte. O la izquierda, con representantes que hablan de los trabajadores pero son fotografiados comprando dólares en el mercado negro, o los mismos que alentaron el voto en blanco en el ballotage regalándole los votos a Mauricio Macri.
En el ámbito local, estas figuras también tienen sus reflejos:
Cambiemos, representada por Martiniano Molina, pero que puede escapar a la figura peor vista de Macri, enfrenta las elecciones con Guillermo Galetto de candidato. Actualmente es secretario de Gobierno de Quilmes, y llega a la política de la mano de Martiniano. Heredero de la confitería familiar "Oddone", él mismo dice que no necesita vivir del dinero de la política, y se reconoce ideológicamente peronista. Galetto es Molina, y muchos le reconocen el trabajo de obra pública, ensanchamientos de avenidas, bacheos o bien la apertura del bajo vías de Bernal, que estuvo paralizada mucho tiempo. Pero gobernar es mucho más que eso. Hay quienes dicen que tanto dinero se podría haber invertido en seguridad, reforzando la ciudad con cámaras o alarmas comunitarias para disminuir la creciente ola de delitos, o llegar al vecino que aún no tiene cloacas, necesidad básica que para la clase media y alta es moneda corriente. Pero si de elogios se trata, hay que reconocer la jugada política de Molina, que supo ganar con el acompañamiento de los aliados y en menos de un año y medio dejó a todos afuera. Le dio un beso en la frente al radicalismo y los mandó a volar. Su equipo de trabajo ahora es puramente Molinista.
Los candidatos de Cristina Kirchner son cuatro, la lista oficial tiene el armado político de la diputada nacional Mayra Mendoza y el dirigente Aníbal Fernández. La encabeza Matías Festucca, un joven de 30 años, abogado, que asumió un breve lapso como concejal suplente en el legislativo quilmeño, peronista de familia y ahijado de Aníbal Fernandez. En las negociaciones, el segundo de la lista debía ser el candidato de Mendoza, Diego Mendez, a la cabeza de La Cámpora en Quilmes y que supo estar al frente de Anses muchos años.
En las listas cortas, Cristina también tiene de candidatos a Mario Lozano, ex rector de la Universidad de Quilmes y actualmente docente en la misma institución. Julio Nieto, ex funcionario de AFIP en la gestión de Echegaray, que se postuló varias veces como candidato en el distrito.
El candidato de Massa, Federico D' Angelo, un joven abogado al que no se lo conoce políticamente, pero el armador de la lista fue su padre.
El randazzismo, con la lista que representa al Barba Gutierrez, con Ramon Arce al frente, ex consejero escolar. Y la lista de Marcelo Tassielo, de profesión enfermero, que supo trabajar en el área de relaciones con la comunidad dependiente del ministerio del Interior y que tiene su propia agrupación política en Quilmes.
En los frentes de izquierda son diversos los candidatos, pero la más reconocida es Carla Lacorte, varias veces candidata.
Ellos podrían ser quienes representen a los ciudadanos en el legislativo, para sancionar y defender los intereses del pueblo, con nuestro voto les estamos dando la confianza para sentirnos representados políticamente. Aquellos hombres y mujeres serán nuestros ojos y nuestra voz, de nosotros depende darle el lugar al que mejor sepa entender ese compromiso.


Haga click para avanzar o detener las imágenes

http://www.berazategui.gob.ar/clinicaveterinariamunicipal/index.php

   Detener
Mercados (Compra / Venta)
Dólar
${dolar_c} / ${dolar_v}

Euro
${euro_c} / ${euro_v}

Real
${real_c} / ${real_v}