2013-07-24
Mirar para Cuidar

El primer candidato a concejal por FPV en San Martín, integrante del Centro de Economía política Argentina (CEPA), Hernan Letcher, detall cuales son los alcances, los beneficios y los objetivos del plan de control de precios en las grandes cadenas de supermercados.

Al anunciar el control ciudadano de precios Mirar para cuidar, Cristina dijo "Tenemos que cuidar que los incrementos salariales no sean asaltados por los precios". La Presidenta se refería a la posibilidad de diluir los incrementos de los ingresos de los últimos meses, que han sido el resultado del aumento de las asignaciones familiares, las paritarias y el aumento de las jubilaciones a través efectivamente, del aumento de precios.


Es en el año 2007 donde la puja distributiva y la problemática de la inflación pasan a tener un rol central en la economía haciéndose en ese momento más intensa la disputa por la apropiación del ingreso. Esto es así, porque es en ese momento que en primer lugar, se alcanzan los niveles salariales previos a la devaluación de 2002. En segundo lugar porque impacta en la crisis internacional y la suba de precios de los comodities, que fomentan la inflación importada. Y finalmente porque es en ese momento donde se avanza desde el gobierno nacional en la discusión sobre la rentabilidad, expresada en el paradigmático conflicto de la resolución 125.


Es en este marco que nace el programa "Mirar para cuidar" con un objetivo concreto: Controlar los precios de los 500 productos que cada cadena de supermercados incluyó en el acuerdo del congelamiento de precios meses atrás.


El éxito del programa se podrá evaluar más adelante, pero es posible evaluar algunas conclusiones sobre el espíritu de tal programa. Lo primero a considerar es que el objetivo inmediato es el sostenimiento del acuerdo sobre el congelamiento de precios, que significa una alternativa más accesible al bolsillo.


En segundo lugar este control podría implicar un condicionamiento a la suba de los precios de los restantes productos porque los precios congelados actuarían como sustitutos, así la iniciativa de "Mirar para cuidar" terminaría funcionando como un techo a la suba de los precios de los restantes productos.


La intervención en la cadena de producción y comercialización desde el último eslabón, puede trasladar la presión contra la suba de precios, al resto de los agentes participantes en la cadena, y además podría implicar un reordenamiento interno de las rentabilidades de cada eslabón. El riesgo, en este caso, es que si por ejemplo: Un oligopolio, tiene la capacidad para aumentar el precio durante el congelamiento, la pérdida de rentabilidad recaerá en el supermercado o en algún otro eslabón más débil de la cadena productiva. Por eso, en el mediano plazo, el acuerdo y control de precios deberá ir acompañado de una identificación en detalle, de los formadores de precios para focalizar las responsabilidades de los agentes causantes de la inflación. Frente a esto, una posibilidad es la elaboración de la matriz de insumo/producto, que actualmente se encuentra desactualizada desde el año 1997.


El control de precios de manera masiva apunta, además, a modificar el comportamiento y la cultura popular de consumo, donde un aumento desproporcionado de precios, sea sancionado con la merma de las ventas de ese producto. Finalmente la instalación del debate acerca de las responsabilidades inflacionarias, introduce un nuevo actor: "Los empresarios". Esto da por tierra con los tradicionales culpables de la inflación ortodoxa, los trabajadores por un lado con el aumento de los salarios, y el Gobierno por otro, con la emisión monetaria y el gasto desmedido.


Al margen de los resultados de distinta índole que puedan esperarse de la implementación del programa, es relevante la decisión de impulsar medidas de política económica innovadoras, que apunten en definitiva al corazón de los problemas cotidianos de los trabajadores, y cuyo horizonte sea efectivamente, la mejora en la distribución del ingreso.


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