2013-05-03
Los conflictos por la inflación

Mucho se habla sobre la inflación en Argentina, pero ¿sabemos cuáles son las verdaderas causas?

-(Entrevistas en la calle a diferentes personas)

Como podemos notar hay muchas opiniones acerca de las causas de la inflación.

La ortodoxia económica plantea habitualmente tres factores, tres razones como causas centrales del proceso inflacionario.

El primero de ellos tiene que ver con la emisión monetaria. Sin embrago, cuando uno logra ver los datos estadísticos, puede notar que la emisión monetaria en la Argentina se encuentra en niveles muy inferiores a los de otro países cuya inflación es inferior a la argentina.

El segundo de los factores que escuchamos en algunas de las respuestas de las personas a las que entrevistamos, tiene que ver con el excesivo gasto público. Habitualmente la ortodoxia plantea la reducción del gasto y el enfriamiento de la economía. Esto tiene que ver particularmente con el cuestionamiento de estos sectores a determinados gastos en general vinculados a lo social. Además en la historia política y económica de nuestro país, cuando se implementó ese camino, solamente se lograba que la economía cayera en recesión.

Finalmente un tercer factor es el aumento de los salarios. En esto la responsabilidad recae no sólo sobre el Estado, como en los dos factores anteriores, sino también sobre el conjunto de los trabajadores y el sindicalismo en particular.

Lo que podemos notar es que en ninguno de los tres factores que plantea la ortodoxia aparece el actor empresario y está claramente oculto. No se discute la puja distributiva, no se discuten las tasas de ganancia, ni la productividad.

¿Cuáles son los orígenes de la inflación?

La inflación en la Argentina en los últimos diez años tiene su origen en distintas razones: en primer lugar la mega devaluación producida en el año 2002, lo que generó una serie de reacomodamiento de precios en le economía en general. En segundo lugar el aumento de precios de materia primas y commodities a nivel internacional que genera constantemente una presión inflacionaria para compensar con los precios locales el precio internacional.

En tercer lugar la estructura productiva desequilibrada. A partir del proceso de desindustrialización vivido en nuestro país la necesidad de insumos importados crecientes ha generado y genera constantemente tensiones en el proceso productivo.

En cuarto lugar, la puja distributiva, es decir la disputa entre capital y trabajo donde el empresariado intenta a través del precio, compensar los aumentos de los salarios.

Finalmente la estructura económica oligopolizada, esto es la concentración de la oferta en pocas manos.

Esta cuestión genera que determinados eslabones de la cadena productiva tenga la capacidad de determinar el precio pero además de transferir a los eslabones más débiles de esa cadena, cualquier aumento de costos.

Poner en el centro de la escena la problemática de la inflación sin discutir el resto de las problemáticas como puede ser el ingreso o el empleo es una decisión política. Tiene por finalidad disciplinar el reclamo salarial del conjunto de los trabajadores y finalmente ocultar a los verdaderos responsables y a los verdaderos ganadores con los procesos inflacionarios.


Haga click para avanzar o detener las imágenes

http://www.berazategui.gob.ar/clinicaveterinariamunicipal/index.php

   Detener
Mercados (Compra / Venta)
Dólar
${dolar_c} / ${dolar_v}

Euro
${euro_c} / ${euro_v}

Real
${real_c} / ${real_v}